
Evacúan a 10 familias por caída de rocas que afectaron viviendas en San Gil; hay un herido
Una gigantesca roca quedó en la sala de uno de los apartamentos donde resultó herida una persona en San Gil, Santander.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una emergencia se registró en las últimas horas en el conjunto residencial Vista Campestre, en el municipio de San Gil, tras las fuertes lluvias que provocaron el desprendimiento de rocas de un talud, una de ellas de un tamaño enorme que atravesó un muro de uno de los apartamentos y quedó en medio de la sala.
En el momento del impacto, una persona se encontraba dentro del apartamento y resultó herida con una fractura en uno de sus pies. Fue trasladada de inmediato al hospital regional de San Gil, donde fue intervenida quirúrgicamente.
Harold Torres, coordinador de Gestión del Riesgo del municipio, confirmó que, además del apartamento impactado directamente, otras cinco viviendas resultaron afectadas por desprendimientos de rocas. Como medida preventiva, se ordenó la evacuación de 10 apartamentos más, lo que obligó a igual número de familias a abandonar sus viviendas temporalmente.
“Se desprende un fragmento rocoso del talud de áreas comunes del conjunto residencial Vista Campestre, el cual impacta una vivienda que se encuentra en la parte inferior, afectando a una familia. Una persona está en el hospital de San Gil recibiendo atención médica. Las viviendas afectadas son cinco, y se ordenó evacuar 10 familias como medida preventiva”, indicó el funcionario.
En cuanto a la atención a las familias, Torres explicó que las dos constructoras responsables del proyecto, junto con la administración del conjunto, activaron las pólizas correspondientes para cubrir los daños en las áreas comunes. Además, en coordinación con la Alcaldía de San Gil, se acordó reubicar temporalmente a las familias afectadas mientras se adelantan las labores de mitigación y remoción del material rocoso en la zona.
Las autoridades hicieron un llamado a los conjuntos residenciales construidos cerca de zonas de ladera a revisar sus condiciones de riesgo, especialmente durante la temporada de lluvias.