
Una intensa tormenta que se desató recientemente provocó una grave emergencia en San Gil, Santander, dejando a su paso inundaciones en varios sectores comerciales y residenciales, colapso del sistema de alcantarillado y múltiples reportes de personas afectadas.
De acuerdo con los organismos de socorro, varias personas fueron arrastradas por fuertes corrientes de agua en las calles, entre ellas un hombre que fue rescatado por los Bomberos en el río Fonce. Se trata del concejal de Charalá, Carlos Manuel León, quien, al parecer, se lanzó al afluente tras compartir con varios amigos en un establecimiento comercial. El dirigente político fue llevado a una clínica de San Gil.
La vía que conecta a San Gil con Cabrera se encuentra completamente bloqueada, debido a un deslizamiento de tierra tras las lluvias.
Fuertes lluvias provocaron varias emergencias en San Gil. Autoridades reportan que fue rescatado un hombre arrastrado por el río Fonce y la vía a Cabrera esta bloqueada por un derrumbe. "Viviendas y locales comerciales resultaron inundados", dijo Bomberos #MañanasBlu pic.twitter.com/Kd5Tzoew0u
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) June 13, 2025
Las autoridades reportan inundaciones en viviendas y locales comerciales de San Gil. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicó que los sistemas de drenaje pluvial no soportaron el volumen de agua, provocando un colapso generalizado del alcantarillado urbano.
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander se emitió un llamado urgente a la prevención y a proteger la vida tras las intensas lluvias en el departamento.
"Hay que estar atentos al aumento del caudal de ríos y quebradas. Evitar transitar por zonas inestables o propensas a deslizamientos. Hacemos un llamado a la comunidad para mantener la calma, seguir las recomendaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia a las líneas habilitadas”, expresó un vocero de la entidad.
Publicidad
Las autoridades evalúan los daños materiales y se trabaja para restablecer la movilidad en las zonas afectadas por las lluvias en San Gil.