Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tembló fuerte en Colombia: sismo de magnitud 4.7 sacudió 8 departamentos

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el epicentro del temblor hoy fue en la Mesa de Los Santos, un lugar donde es habitual que se registren este tipo de hechos.

Fuerte temblor en Santander.jpg
Fuerte temblor en Santander //
Foto: X @sgcol

En horas de la noche de este miércoles, 21 de febrero, se registró un fuerte temblor hoy de magnitud 4.7 en el departamento de Santander. De acuerdo al reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) el epicentro de este sismo fue en Los Santos, un municipio muy conocido por registrar diariamente varios movimientos de este tipo.

"Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2024-02-21, 23:05 hora local. Magnitud 4.7. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo ¿Sintió este sismo?", indicó el SGC en su cuenta de X reportando el hecho. A la publicación reaccionaron varias personas asegurando que pese lo fuerte que fue, no dejó ningún daño y alguno aseguraron que "es normal" en este sector de Santander.

El sismo en Los Santos se sintió en 8 departamentos del país: Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima y en Bogotá. Los reportes llegaron de 81 centros poblados, según un informe del Servicio Geológico Colombiano.

temblor hoy
Temblor hoy
Foto: SGC

"Solo me di cuenta por la alerta que llega al teléfono"; "Se sintió fuerte en el corregimiento de Llano de Palmas, Rionegro, Santander"; "Se sintió fuerte en Bucaramanga y lloviendo"; "En Villa de Leyva se sintió", fueron algunos comentarios sobre el fuerte temblor en Santander.

Publicidad

Por el momento se reportan daños ni personas heridas por este fuerte temblor.

¿Por qué tiembla en la Mesa de Los Santos, Santander?

En diálogo con Sala de Prensa Blu, el geólogo Oswaldo Ordóñez explicó que la Mesa de Los Santos está ubica en una zona denominada 'Nido de Bucaramanga', un punto en donde convergen tres placas tectónicas que interactúan entre sí.

Publicidad

“Más o menos tres placas se encuentran ahí en ese punto. O sea, es como decir que tres puños se encuentran en un mismo sitio y cada puño puja para un lado. En algún momento esa energía acumulada de esos puños, que en este caso son placas tectónicas, sobrepasa y libera la energía", dijo.

Sin embargo, la mayoría de sismos no superan los 6.0 debido a que la energía se libre constantemente. Si no lo hiciera esta se acumularía y podría generar emergencias como en otras parte del mundo ha sucedido anteriormente.

  • Publicidad