En Bucaramanga entró en vigencia el toque de queda para menores de edad desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana. Una medida con la cual buscan proteger a los menores del narcotráfico y explotación sexual, entre otros delitos.
Con la firma del decreto 0122 del 5 de abril entró en vigencia el toque de queda para menores de 18 años en Bucaramanga. Una medida que tendrá 15 días de sanciones pedagógicas, pero posteriormente las personas que infrinjan la medida serán sancionadas y los padres de familia de los menores tendrán que comprometerse a garantizar el cuidado de sus hijos.
“El objetivo principal de esta medida es proteger a nuestros jóvenes de ser utilizados en actividades ilícitas como la venta de drogas y la explotación sexual. Además, busca fomentar la responsabilidad parental al hacer que los padres se involucren activamente en el paradero y actividades de sus hijos después de las 11:00 p.m.”, dijo Jaime Andrés Beltrán, alcalde de la ciudad.
La medida de toque de queda hace parte de las diferentes acciones que viene implementando la alcaldía de Bucaramanga para reducir los niveles de homicidios, robos, narcotráfico y explotación sexual de menores en varios sectores de la capital de Santander.
“Los menores que sean interceptados sin la compañía de un padre o tutor serán llevados a un centro de atención designado, donde se establecerá un compromiso con los padres para garantizar el cuidado y la seguridad de sus hijos. Se desarrollará una ruta específica para asegurar los derechos de los menores y reforzar el compromiso conjunto de la comunidad, las instituciones educativas, los padres y los rectores para hacer de Bucaramanga un territorio seguro para nuestros niños y adolescentes”, agregó el alcalde Beltrán.
De igual forma la alcaldía de Bucaramanga explicó a través de un comunicado de prensa que “reitera su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como con la promoción de la responsabilidad parental en la educación y el cuidado de los menores. Medidas como esta son necesarias para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de nuestra juventud”.