
Instauran 3.000 tutelas contra alcaldes de Bucaramanga y el área por no frenar mototaxismo
La tutelatón también es contra los directores de Tránsito, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Policía Nacional.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pesar de la orden emitida por el juez 15 administrativo de Bucaramanga, que obliga a los alcaldes de Bucaramanga , Girón, Piedecuesta y Floridablanca, así como al Área Metropolitana de Bucaramanga, directores de Tránsito y a la Policía, a implementar medidas contra el transporte informal, las acciones adoptadas hasta el momento han sido mínimas.
El tercer requerimiento del juez a las autoridades se realizó en diciembre de 2024, advirtiéndoles que, a partir de enero de 2025, debían expedir decretos para aplicar medidas como el pico y placa , la prohibición del parrillero hombre, la firma de un convenio con la Policía de Tránsito y la ejecución de operativos constantes en los más de 480 puntos de ‘terminalitos’ de transporte informal.
Daniel Méndez, veedor del transporte en Santander, informó que el gremio ha enviado varios derechos de petición a las entidades responsables para conocer las acciones a implementar.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, iniciaron una ‘tutelatón’, acumulando hasta la fecha 3.000 tutelas radicadas ante jueces en Bucaramanga y Floridablanca.
Publicidad
“Las tutelas buscan, en primer lugar, proteger el derecho fundamental de petición, ya que las autoridades no respondieron a los requerimientos de los transportadores. En segundo lugar, evidenciar que, pese a los fallos judiciales previos, las autoridades han sido renuentes y no han acatado las disposiciones y autos emitidos por los despachos judiciales”, explicó Méndez.
Señaló además que, ante el incumplimiento de las medidas, el gremio de transportadores inició desde el 6 de enero la presentación de derechos de petición, esperando que para febrero ya se hubieran expedido los decretos y realizado la reunión de la Junta Metropolitana. Sin embargo, al vencerse los términos sin cumplimiento, se activó la ‘tutelatón’.
Como parte de las medidas ordenadas por el juez, la Alcaldía de Piedecuesta implementó desde el lunes 3 de febrero el pico y placa en todo el municipio, mientras que en Girón y Floridablanca esta restricción sigue aplicando en ciertas vías.
Por otro lado, en Girón se anunció la prohibición del parrillero hombre a partir del 3 de junio de 2025, aunque por ahora la medida solo se aplica de manera pedagógica.
Publicidad