Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Murió soldado tras contagiarse de tuberculosis en servicio militar: denuncian negligencia

Según denunciaron los familiares del soldado, el militar necesitaba intervención urgente y hubo negligencias en el servicio médico.

Soldado Alexis Contreras, quien murió por tuberculosis en Barrancabermeja
Soldado Alexis Contreras, quien murió por tuberculosis en Barrancabermeja
// Fundación Donar Nos Une

El soldado Alexis Contreras, quien adquiriótuberculosis mientras prestaba su servicio militar en el Batallón Nueva Granada, falleció tras 45 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Bucaramanga. Su caso ha despertado indignación debido a las denuncias de presunta negligencia por parte de sus superiores.

Le puede interesar:

El militar desarrolló una meningitis tuberculosa que afectó su sistema neurológico y requirió la extracción de un pulmón, lo que agravó su estado de salud. Según información revelada, los primeros síntomas de la enfermedad se manifestaron en octubre de 2024, pero el diagnóstico se realizó cuando la infección ya había causado daños irreversibles.

La Fundación Donar Nos Une, que ha estado acompañando a la familia del soldado fallecido, ha exigido respuestas ante lo que considera un grave caso de omisión médica y falta de protocolos de prevención en la institución militar. Según la fundación, las autoridades de salud no han tomado medidas efectivas para determinar si hay más casos de tuberculosis entre los soldados que prestan servicio en el batallón.

Publicidad

"Dicha enfermedad afectó su cerebro con una meningitis tuberculosa de igual manera le extrajeron un pulmón por el cual su salud se complicó. El soldado Alexis Contreras presentaba dicha enfermedad desde octubre 20 de 2024, donde varios cursos del soldado como Brando Arley Blanco resultó contagiado, igualmente con tuberculosis, donde se recupera bajo tratamiento en casa", informó la Fundación.

El secretario de Salud, Andrés Manosalva, ha sido señalado por la fundación por no atender oportunamente la situación, lo que pone en riesgo a más personas expuestas a la enfermedad. A la fecha, las pruebas para descartar nuevos contagios en el batallón aún no se han realizado, dice la denuncia.

"El secretario de salud, Andrés Manosalva, hace oídos sordos a esta situación que pone en riesgo a la familia Contreras y a la familia del soldado Blanco. A la fecha no ha sido posible realizar más pruebas para descartar otros posibles casos de tuberculosis", agrega la denuncia.

Publicidad

En enero pasado una menor de 16 años también falleció por tuberculosis en Barrancabermeja. Mientras tanto, en Bucaramanga murió un joven, también diagnosticado con tuberculosis y quien permanecía detenido en la estación Norte de la Policía.

Publicidad