En medio del Tercer Salón Horeca 2025 que se realiza en Bucaramanga, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) alertó sobre la disminución en la ocupación hotelera tanto a nivel nacional como regional.
Según su presidente ejecutivo, José Andrés Duarte, entre enero y junio de este año Santander registró una caída cercana al 3 %, un comportamiento que calificó como preocupante y que responde a múltiples factores económicos y estructurales.
“En Santander hemos visto una disminución cercana a los tres puntos porcentuales. Hay regiones con un mejor desempeño, otras con caídas más profundas, pero en términos generales hay una contracción nacional que ya se empieza a sentir con fuerza”, aseguró Duarte durante su intervención en el evento.
El dirigente gremial explicó que una de las principales razones de esta desaceleración es la pérdida de capacidad de consumo de los hogares colombianos, lo que afecta directamente el gasto en actividades como el turismo y la hotelería.
En tal sentido, insistió en la necesidad de que el país implemente políticas de estímulo al hogar nacional para dinamizar el sector turístico interno y reactivar el consumo.
Duarte, destacó que Santander ha venido consolidando una oferta turística en varios municipios, pero que se necesitan acciones articuladas entre el sector público y privado para aumentar el interés de los viajeros nacionales.
“El reto es atraer turismo hacia los territorios, desde Cotelco mantenemos una buena articulación con el gobierno departamental, las alcaldías y los municipios para avanzar en programas que impulsen la actividad turística”, señaló.
Frente al auge de plataformas como Airbnb, el presidente de Cotelco reiteró que si bien estas herramientas tecnológicas pueden promover el turismo, es fundamental que cumplan con estándares mínimos de verificación y regulaciones claras que protejan los empleos del sector formal y garanticen calidad en el servicio.
“Siempre hemos dicho que son bienvenidas, pero deben estar dentro del marco legal, se necesita una regulación que asegure la articulación de actores locales y nacionales para que el mercado turístico sea sostenible”, puntualizó.
También expresó su preocupación por los efectos de la reforma laboral en el sector hotelero, uno de los pocos que opera 24 horas al día, incluidos domingos y festivos.
Según explicó, antes de la nueva ley ya se aplicaban recargos del 75 %, y ahora estos costos aumentarán aún más con la nueva normatividad.
“El impacto de la reforma en horarios nocturnos y recargos dominicales es significativo, nosotros no podemos parar la operación hotelera, y esa carga adicional va a golpear directamente los costos de operación, por eso estamos buscando alternativas que nos permitan proteger los empleos y garantizar el funcionamiento del sector”, enfatizó Duarte.
Actualmente, Santander registra una ocupación hotelera del 42 %, ubicándose entre los departamentos con mayores retos para fortalecer su industria turística.
Desde Cotelco insisten en la necesidad de generar incentivos, fortalecer la articulación público-privada y avanzar en una estrategia nacional que proteja este renglón clave de la economía.