Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Protestas en Barrancabermeja por drástico aumento del impuesto predial; denuncian alzas del 150%

En varias viviendas se pagaba entre $1.800.000 y $2.000.000, pero el impuesto para este 2024 les llegó entre $7.000.000 y $12.000.000.

Alcaldía de Barrancabermeja.
Alcaldía de Barrancabermeja.
Foto suministrada por la Alcaldía de Barrancabermeja.

En el Barrio Galán de Barrancabermeja, la indignación se apodera de los residentes ante el reciente y desmesurado aumento del impuesto predial. En una asamblea convocada por la comunidad, expresaron su descontento y se manifestaron en una protesta para mostrar su rechazo a los cobros que consideran exorbitantes.

Los habitantes de este sector del puerto petrolero sostienen que los cobros del impuesto predial son excesivos y no se ajustan a las necesidades reales de la comunidad. Muchos se sienten incapaces de pagar esas altas sumas de dinero.

Los residentes compartieron sus facturas del impuesto predial, revelando incrementos de más del 150% en comparación con años anteriores. Casas que pagaban entre $1.800.000 y $2.000.000 pesos ahora se enfrentan a desembolsos entre $5.000.000 y $12.000.000. Este aumento desproporcionado ha generado un profundo malestar entre los habitantes.

“La gente tiene otras necesidades, es que no se puede pagar ese monto de dinero. Es que llegó un impuesto entre los $5.000.000 y los $12.000.000 por una casa, eso es exageradamente caro. Un incremento del 150%”, comentó Brandon Crespo, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Galán.

Publicidad

En un acto de protesta y desobediencia civil, los habitantes del Barrio Galán y otros sectores de Barrancabermeja decidieron quemar simbólicamente las facturas del impuesto predial durante la jornada de protesta. Esta acción buscaba llamar la atención de las autoridades y expresar su rechazo ante lo que consideran un abuso por parte del gobierno local.

Publicidad

Se estima que alrededor 5.000 hogares resultaron afectados por el aumento del impuesto predial en el Barrio Galán. Ante esta situación, la comunidad ha decidido emprender acciones populares.

En respuesta a las quejas sobre el aumento en las facturas del impuesto predial, la Alcaldía de Barrancabermeja anunció que realizará una revisión de la actualización catastral del 2023. Según el reporte, se enfocarán en los sectores de Palmira, Galán, Parnazo, Aguas Claras, Laureles, Reserva Cardales, Club Residencial, Parque Residencial Vivero e Impala.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad