La Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación de Santander está en el centro de un escándalo por presuntas irregularidades en la contratación de eventos y convenios culturales. Las acusaciones apuntan directamente al actual secretario del despacho, Jorge Rangel, quien habría incurrido en prácticas clientelistas y direccionamiento indebido de contratos, según las denuncias.
“Lo que está pasando en la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Santander es muy grave. El secretario Jorge Rangel está manejando los contratos supuestamente de manera irregular. Se están asignando recursos favoreciendo supuestamente a conocidos del sector político y no desde un punto de vista técnico, según denuncias de gestores culturales", dijo el veedor Ramiro Vásquez.
“Los convenios culturales están siendo entregados a personas que no tienen experiencia en el área, solo porque tienen relación directa con él. Esto no solo afecta al sector cultural, que ya está golpeado, sino que pone en riesgo el buen nombre de la Gobernación", señaló Vásquez.
Blu Radio se comunicó con el secretario de Cultura, Jorge Rangel, quien señaló que esas denuncias en su contra son infundadas.
“Invitó a los entes de control para que realicen sus respetivo trabajo investigativo y verificar esa información. Las denuncias son de supuestos de anónimos, por eso abrimos las puertas para constantes esos hechos y no sean los chismes, los anonimatos y conjeturas las que salgan a atacar el buen nombre y la honra", afirmó Jorge Rangel a las preguntas de Blu Radio.
El funcionario señaló que los señalamientos del supuesto mal manejo de incentivos económicos a eventos culturales en el departamento "faltan a la verdad".
"Tratan de inducir que el programa de Cultura con Verraquea ya esta adjudicado, lo cual no es cierto. Este momento estamos escogiendo a un jurado que es por fuera de Santander, para la transparencia del proceso, porque es por concurso y meritocracia. Ese jurado califica a los proyectos que presenta el sector. El otro programa es de incentivos y eso es para ferias y festividades culturales que se realiza a través de Coorsan. Nosotros solo hacemos la transferencia de los recursos", manifestó Jorge Rangel.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también se pronunció sobre los señalamientos contra el secretario de Cultura.
"Por el momento no hay pruebas", manifestó el mandatario.
Cabe recordar que la Secretaria de Cultura en la época del exgobernador de Santander, Mauricio Aguilar, estuvo salpicada por varias denuncias de posibles hechos de corrupción, como la compra de juegos de parqués a más de 100 mil pesos.