Tensión en Los Santos, Santander, por peaje: comunidad anuncia bloqueos
“Si quieren quitar el peaje, que lo quiten”, dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en respuesta a la comunidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El clima social en el municipio de Los Santos se caldea a pocas horas de una protesta anunciada por líderes comunales, campesinos, transportadores y empresarios de la región, quienes exigen la suspensión del cobro del peaje ubicado en el sector de La Mesa. Alegan abandono estatal, incumplimiento de obras viales prometidas y un manejo opaco de los recursos recaudados.
La movilización está prevista para este 7 de agosto, en una jornada que incluiría bloqueos y manifestaciones pacíficas, según lo expresado por los organizadores. El detonante del inconformismo es lo que califican como una gestión deficiente por parte del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan), encargado de administrar el recaudo desde el pasado enero, tras el retiro de la concesión a la firma Construvicol.
En un documento ampliamente difundido, el líder comunal Jhan Alcibíades Céspedes denuncia que durante dos décadas la comunidad ha sido víctima de corrupción, promesas incumplidas y vías deterioradas, a pesar de que el peaje habría recaudado más de $225.000 millones, cuando inicialmente se proyectaban $57.000 millones.
De los 20 kilómetros de vías terciarias pactadas en el contrato de concesión de 2004, solo se pavimentaron 8, y los 4 km restantes -valorados hoy en $9.000 millones- quedaron sin ejecutar.
Frente al creciente descontento, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció este martes y defendió la gestión de su administración.
“Voy a ser muy transparente. Todo el mundo puede ver cuánto se recauda todos los días en una página, un link que se estableció. Y dijimos: traigamos las comunidades, los alcaldes, los presidentes de Junta de Acción Comunal, los líderes que hacían la protesta allá. Ese comité se ha venido reuniendo para definir los proyectos”, explicó Díaz.
El mandatario reconoció la urgencia de obras, pero subrayó que no puede saltarse los procesos legales.
“La gente dice ‘queremos ver ya máquinas’, pero yo no puedo hacerlo sin licitación. Hay un mantenimiento por $2.000 millones en proceso. No puedo poner una máquina antes de adjudicar”, dijo.
Publicidad
“Si quieren quitar el peaje de Los Santos, que lo quiten. Es que los únicos que se benefician son ellos con el mantenimiento, y lo saben. La plata está ahí, pero no podemos apurarnos a definir proyectos que no beneficien a las comunidades”, señaló.
El gobernador anunció que el próximo viernes se reunirá con un grupo de empresarios para presentar detalles del recaudo y discutir alternativas.
Pese a los llamados a la concertación, los líderes comunales insisten en que no hay voluntad real de cambio y denuncian que gran parte del recaudo -según ellos, hasta un 35%- se va en gastos administrativos, mientras las vías veredales siguen intransitables. También señalan que el modelo de distribución del dinero entre municipios y el Idesan ha sido impuesto sin consulta previa.
La tensión entre las partes no es nueva, pero esta vez el malestar parece haber alcanzado su punto más crítico. La comunidad exige la suspensión inmediata del peaje, o al menos una intervención urgente en las vías más afectadas, mientras que la Gobernación insiste en que todo debe hacerse bajo el marco legal y técnico.