Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

UNGRD contrató más de $75.000 millones en dos municipios de Santander sin emergencias

Actualmente se ejecutan varias obras de pavimentación, placas huellas y remodelación de vías en Oiba y Guapotá al parecer con recursos enviados por la UNGRD para atender emergencias por lluvias.

UNGRD
UNGRD
Foto: suministrada

Crecen las denuncias y los cuestionamientos por la destinación por parte de la UNGRDde más de 75.000 millones de pesos para mitigar emergencias por las lluvias en los municipios de Guapotá y Oiba, en Santander.

Según veedores ciudadanos, a quienes les protegemos sus nombres por seguridad, en estos dos municipios se están realizando obras, “pero no son para mitigar riesgos”.

Dicen que son obras de pavimentación y mejoramiento de vías, así como construcción de placas huellas en zonas rurales.

“Esas obras son importantes para los municipios, pero lo grave del tema es que ese dinero era para mitigar el riesgo de desastres como avalanchas, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales por lluvias. Incluso, se conoció que en el 2023 los alcaldes declararon la calamidad pública para que la UNGRD enviara los millonarios recursos por emergencias, pero en ese momento no había problemas por lluvias en esas localidades”, dijo un veedor a Blu Radio.

Publicidad

El exalcalde de Oiba, Edwar Julián Díaz, firmó dos declaratorias de emergencias por lluvias y calamidad pública en abril y junio de 2023, porque en 30 sectores del municipio se encontraban en alto riesgo.

“El sector urbano de Oiba se encuentra en una zona altamente vulnerable frente a las fuertes lluvias por la presencia de pendientes muy bajas y en otros contrapendientes, lo cual refleja en colmatación y taponamiento por sedimentación de las redes artesanales existentes”, dice el documento de la Alcaldía de Oiba.

Publicidad

La UNGRD entregó el contrato por $42.000 millones al Consorcio Prosperidad Oiba, quien recibió un anticipo de $7.477 millones.

En Guapotá, el contrato fue por $35.000 millones para mitigar zonas de alto riesgo, pero en la actualidad se adelanta es la construcción de placas huellas. Incluso, el actual alcalde Edison Cortés Vallejo, en plena campaña agradeció al director administrativo de la Cámara de Representantes, Jhon Abiud Ramírez, por haber ayudado a gestionar los millonarios recursos ante la UNGRD.

“Le mando un extensivo saludo al doctor John Abiud Ramírez, quien desde la Unidad del Riesgo nos ha ayudado y se encuentra en curso el proyecto más grande que, juntando muchas administraciones, no se ha podido, pero ya hoy lo vamos a ver realidad. Es un proyecto por $35.000 millones para placa huellas”, afirmó en un discurso el alcalde de Guapotá.

FOTO ALCALDE DE GUAPOTA Y JHON ABUID RAMÍREZ.jpg

Veedores ciudadanos señalaron que los actos de posesión de lo alcaldes de Guapotá y Oiba, hizo presencia su actual esposa del funcionario del Congreso, Milena Garcés.

Publicidad

En el municipio de Girón, donde John Abiud Ramírez fue alcalde, su exesposa, a quien ayudó a elegir como alcaldesa, fueron condecorados los hoy cuestionados exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla.

FOTO CONDECORACIÓN OLMEDO LÓPEZ.jpg

Publicidad

  • Publicidad