Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bolsonaro y Trump, los presidentes que se resisten a cuarentenas por coronavirus

Los mandatarios de Brasil y Estados Unidos se han mostrados escépticos con la enfermedad y han pedido no detener la economía de sus países.

330196_Foto: Bolsonaro - Trump // AFP
Foto: Bolsonaro - Trump // AFP

El presidente Donald Trump anunció el martes que quiere flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y reactivar la economía en tres semanas, aunque el gobernador de Nueva York alerta de que la crisis alcanzará en ese momento su punto más álgido.

"Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar", dijo Trump a la cadena Fox News. "Puedes destruir un país de esta manera, cerrándolo", aseguró el mandatario.

"Me encantaría tener el país abierto y con muchas ganas de que sea para Pascua", dijo Trump. La Pascua se celebra el 12 de abril, dentro de 19 días.

Publicidad

Gran parte de los estados y alcaldes del país han decretado medidas de distanciamiento social o impuesto una cuarentena que afecta a más de un tercio de la población y casi ha paralizado la economía.

Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se expanda de forma incontrolable.

Publicidad

Trump llamó a un periodo de 15 días de observación que termina a inicios de la semana próxima.

Pero el presidente aseguró este martes que las medidas habían sido exageradas. "Perdemos miles y miles de personas al año por la gripe. No cerramos el país" por eso, dijo.

"Perdemos mucho más que eso en accidentes de automóvil. No llamamos a los fabricantes de coches para decirles 'dejen de fabricar'", afirmó.

Horas después, Trump pareció dar marcha atrás sobre su objetivo de abrir el país para la Pascua, en una rueda de prensa conjunta con Anthony Fauci, el reconocido experto en enfermedades infecciosas que asesora al gobierno.

Publicidad

"Sólo lo haremos si es positivo", declaró Trump, aclarando que la reapertura podría limitarse a una "parte" del país, por ejemplo, a algunas áreas rurales o a zonas de Texas y del oeste de Estados Unidos, donde la densidad de población es a menudo baja.

Bolsonaro critica cuarentena por coronavirus y pide que Brasil "vuelta a la normalidad"

Publicidad


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el cierre de escuelas y comercios adoptado por algunos estados brasileños para contener el avance del coronavirus, y afirmó que el país debe "volver a la normalidad" para no poner en riesgo la economía.

"Algunas autoridades de estados y municipios deben abandonar el concepto de tierra arrasada: la prohibición de transporte, el cierre del comercio y el confinamiento masivo", dijo Bolsonaro, en un discurso transmitido en cadena por radio y televisión que reavivó las críticas al presidente por su manejo de la crisis sanitaria.

"Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias", agregó el mandatario.

Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se expanda de forma incontrolable hasta hacer colapsar los servicios de salud, como ha ocurrido en Italia, el país más afectado por la pandemia.

Publicidad

Pero Bolsonaro, siguiendo la línea de su par estadounidense Donald Trump, defiende que los efectos de la paralización económica pueden ser peores que los del propio virus.

"El virus llegó a Brasil, lo estamos enfrentando y en breve pasará. Nuestra vida tiene que continuar. Los empleos tienen que mantenerse. El sustento de las familias tiene que ser preservado. Debemos, sí, volver a la normalidad", declaró el mandatario brasileño.

Publicidad

Brasil registró hasta el momento 46 muertes y 2.201 casos de coronavirus. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sostiene que el país se está preparando para enfrentar el auge de la epidemia entre los meses de abril y junio.

"El grupo de riesgo [del COVID-19] es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?", se preguntó Bolsonaro, pocas horas después de que Sao Paulo, el estado más rico del país,

pusiera en marcha una cuarentena de todos los servicios no esenciales.

Vea aquí: Cifra de fallecidos por COVID-19 en Italia vuelve a subir: 743 muertos en 24 horas

El presidente de extrema derecha volvió a criticar, como ya hizo en varias ocasiones, lo que considera una "histeria" de los medios en torno a la pandemia y reiteró que Brasil tiene una población joven y un clima cálido poco favorables para su propagación, al contrario de Italia.

En respuesta al discurso del presidente, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, pidió a la población quedarse en casa.

Publicidad

"Es una enfermedad seria y causa muertes. Por eso, son necesarios algunos sacrificios (...) Si hacemos nuestra parte, quedándonos en casa lo más que podamos, disminuiremos el contagio", expresó en un video.

 

  • Publicidad