Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con la tecnología de algunas vacunas contra el COVID ahora se lucha contra el VIH y el cáncer

Incluso se llegaría a personalizar cada vacuna, para que cada paciente reciba un tratamiento único que ataque a la enfermedad según a las necesidades del sistema inmunológico.

Vacunación contra el COVID-19.jpeg
Vacunación
Foto:AFP

Uno de los puntos a destacar en el balance final que tendrá la pandemia, será en relación con la tecnología que se aplicó para la producción de las vacunas contra el COVID, como la del ARN mensajero empleada por el laboratorio de Moderna para sus dosis.

En Mañanas BLU el vicepresidente de asuntos médicos del laboratorio Moderna, César Sanz Rodríguez, se refirió a los avances que han tenido frente a la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el virus del VIH utilizando esta misma técnica.

Según explicó el funcionario, se han tenido aproximaciones terapéuticas para la alteración genética y proteica del virus del VIH, así como se logró con las moléculas del coronavirus.

"Estos inmunógenos(...) en un ensayo previo demostraron su capacidad para madurar la respuesta inmunológica, y ahora lo que estamos haciendo es trasladar eso a la plataforma de ARN mensajero con todas las ventajas que todo ello comporta", declaró el vicepresidente Sanz.

Publicidad

Aunque es una noticia positiva, aún no se puede hablar con claridad de los tiempos o tener de una expectativa clara sobre cuándo podrían obtenerse resultados positivos, ya que hasta ahora se habla de una etapa inicial de la investigación.

El estudio clínico se efectúa en 56 voluntarios, con quienes se definirá su reacción ante el inmunógeno y la dosis concreta que se le puede suministrar a un ser humano.

Publicidad

Frente al tema del cáncer hay un programa que se encuentra en una fase mucho más avanzada, la cual sería una vacuna terapéutica, la cual permitiría identificar las proteínas específicas de cada tumor y poder tratarlas.

"Es una vacuna que permite una personalización del tratamiento para las personas. Identifica antígenos, es decir vacunas específicas de ese tumor, esos antígenos codificarlos en la molécula del ARN mensajero que va en esa vacuna, vacunar al paciente con esa dosis personalizad para su tumor en concreto y conseguir que su sistema inmunológico se active", concluyó el vicepresidente de asuntos médicos del laboratorio Moderna.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

  • Publicidad