El secretario de Salud de Manizales, David Gómez Sprinpstube, explicó que la decisión de decretar la alerta se tomó tras evidenciar fallas estructurales en el sistema. El incumplimiento en los pagos a prestadores y la no entrega oportuna de medicamentos están colapsando los servicios. Esta situación pone en riesgo la salud de la población.
Desde la Alcaldía de Manizales se activaron varias acciones para enfrentar la crisis. Una de ellas es la interposición de una acción popular, como medida jurídica para exigir el derecho a la salud de los manizaleños. Esto ante el incumplimiento reiterado de las EPS.
También se adelantan labores de inspección y vigilancia en tiempo real en servicios de urgencias y hospitalización. El objetivo es documentar y evidenciar la magnitud del problema. Así mismo, se realizarán jornadas educativas para orientar a los usuarios en el uso del sistema.
Gómez Sprinpstube explicó que los actores del sistema de salud tendrán obligaciones específicas durante la alerta. Las EPS deberán coordinar con sus prestadores la ampliación de la consulta prioritaria. Además, fortalecer sus redes y mejorar los procesos de referencia y contrarreferencia.
Los dispensadores de medicamentos deberán ampliar los horarios de atención al público. También tendrán que garantizar la entrega completa y oportuna de todos los medicamentos requeridos. Esto incluye cada molécula necesaria para los tratamientos médicos.
La alerta coincide con advertencias de centros médicos sobre el posible cierre de servicios especializados. Entre ellos, las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, Urgencias y áreas coronarias. La razón: las deudas acumuladas de las EPS con hospitales públicos y privados.
La situación crítica no solo afecta a Manizales, sino también a otras instituciones de salud del departamento de Caldas. Las autoridades insisten en que se tomen medidas urgentes para evitar un mayor colapso del sistema. La salud de miles de personas está en riesgo.