Durante los últimos días, Colombia ha tenido una positividad de la propagación del COVID-19 en un 2%, lo que evidencia una disminución considerable a pesar de la propagación de la variante ómicron y su dominancia en el país.
En diálogo con BLU Radio, la viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud, María Andrea Godoy confirmó que ya se esta evaluando la posibilidad de incluir dentro del plan de beneficios en el sistema de salud el cubrimiento de la realización de pruebas COVID-19, vacunas y tratamientos contra este virus que puso en jaque a la humanidad.
“Cuando ya esto pasa a ser una endemia, termina siendo una necesidad que quede incluido en la UPC. Para el año 2023 nosotros ya estamos considerando que quede cubierto bajo algunas financiaciones del Gobierno. Lo que son pruebas con recursos del sistema, y estamos analizando en la vacunación para qué poblaciones o cómo quedará incluida en la financiación del estado”, mencionó la Viceministra Godoy.
En la actualidad, el Gobierno es responsable de los gastos en la adquisición de vacunas, pruebas y tratamientos por la vigente emergencia sanitaria que vive Colombia y los auxilios extraordinarios durante la pandemia.
La intención es que una vez se declare endemia o controlada la propagación del virus, se puedan incluir estos costos de manera oficial dentro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que se destina a todas las EPS e IPS.