Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Duque lideró diálogo con Perú, Chile y Uruguay para compartir medidas contra COVID-19

Los mandatarios hablaron sobre las experiencias en cada uno de sus países.

364695_Duque en diálogo con mandatarios de Perú, Chile y Uruguay // Foto: Presidencia
Duque en diálogo con mandatarios de Perú, Chile y Uruguay // Foto: Presidencia

En su habitual programa de las 6:00 de la tarde, el presidente Iván Duque lideró un diálogo regional con sus homólogos de Perú, Chile y Uruguay para compartir experiencias sobre las medidas implementadas para enfrentar la pandemia del COVID-19. En la conversación también participó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington.

En primer lugar, el presidente Iván Duque dio la palabra al mandatario peruano, Martín Vizcarra, quien compartió que su país está realizando en promedio 22.500 pruebas de coronavirus diarias. Perú supera ya los 109.000 casos de contagio y los 3.100 muertos. Indicó que la principal lección que le deja la pandemia es la prioridad que representa el fortalecimiento del sistema de salud, no solo para enfrentar esta problemática, sino otras que se puedan presentar más adelante.

Le puede interesar: Procuraduría inició acción disciplinaria por contrato para mejorar imagen de Duque

“El promedio diario de pruebas que hacemos es de 22.500 porque queremos hacer pruebas y más pruebas para determinar por dónde se va el contagio para poderlo enfrentar y poderlo disminuir”, dijo Vizcarra.

Vizcarra compartió que el subsidio que está entregando su país por la afectación de la pandemia corresponde a 230 dólares, cerca de 860.000 pesos colombianos y cobija a 6 millones de familias peruanas.

Después habló el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien aseguró que su país procesa diariamente 16.000 pruebas de COVID-19 y criticó la actitud de potencias como Estados Unidos y China que, en estos momentos difíciles, en lugar de unir esfuerzos, se han enfrentado por diferentes factores.

Publicidad

“Parte de los problemas que estamos enfrentando es porque ha habido muy poca coordinación. Vean ustedes que las dos potencias del mundo como China y Estados Unidos se han enfrentado permanentemente, eso no ayuda. Yo tengo una nota de optimismo porque a nivel de PROSUR, la cooperación ha sido bastante más eficaz”, dijo Piñera.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Por su parte, el presidente Duque aseguró que la experiencia de estos mandatarios resulta valiosa para Colombia que pronto, dijo, llegará al procesamiento de 10.000 pruebas de coronavirus diarias.

Finalmente, habló el mandatario uruguayo, Luis Lacalle, quien aseguró que debía dejar rápidamente el espacio televisado del presidente Duque porque tenía planeado anunciar a su país la reapertura gradual del sistema educativo en el mes de junio.

“Yo me siento muy orgulloso de mi pueblo, que ha actuado en consecuencia. Y cuando les digamos que vamos a abrir la educación en distintas etapas les vamos a comentar que esto es juntos, esto es entre todos, que el Gobierno puede dar directrices, pero el cumplimento y seguir aplanando la curva y abriendo el país depende exclusivamente de la conducta de los uruguayos”, indicó Lacalle.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, pidió a los mandatario que con la misma fuerza con que se han determinado combatir la pandemia, le apuesten a la reapertura económica.

Publicidad

Migración

En este mismo espacio, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que ya han regresado al país 5.600 colombianos en 53 vuelos humanitarios desde diferentes países del mundo y se espera que en junio regresen 2.000 colombianos más en 15 vuelos ya programados.

El presidente Duque dijo que el próximo 26 de mayo estará conectado virtualmente con la Gran Mesa de Cooperación Internacional para atender la problemática de los migrantes venezolanos, en la que también participarán países de la región, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En este espacio se van a definir recursos para atender la ola migratoria.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO