En Colombia las geohelmintiasis, enfermedades causadas por el contacto directo con el suelo, son un problema de salud pública que ocurre principalmente en las regiones de Amazonía, Pacífica y Atlántica, donde se presenta un alto riesgo de infección.
“Las infecciones causadas por ingestión de alimentos o bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo y por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel, cuando el suelo está contaminado con materia fecal, afecta más a los niños y niñas en el grupo de edad entre 5 y 14 años, concentrando el 80 % de la carga parasitaria”, informó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
En 2021 se desparasitaron de forma masiva 213.210 niños y niñas de 1 a 4 años y 1.085.849 niños y niñas de 5 a 14 años, en todo el territorio nacional. Algunos de los síntomas de la infección por geohelmintiasis son el abultamiento de la barriga, a pesar de que los brazos y piernas del niño son delgados, baja estatura para la edad, falta de apetito, falta de concentración, palidez causada por la anemia y el desaliento.
“Las entidades territoriales deben garantizar el acceso a la desparasitación a través de las jornadas de salud organizadas en los municipios con riesgo moderado y alto de infección, y los padres de familia y cuidadores deben facilitar el acceso a dicha actividad”, añade el Ministerio de Salud.
Por: Sebastián Casas.
Escuche el podcast La caja de los comics: