Según el informe Situación del VIH y sida en Colombia 2021, elaborado por la Cuenta de Alto Costo, que establece la información y los datos correspondientes a las enfermedades de alto costo del país, en el último año se diagnosticaron 9.210 personas con VIH.
Esto representa una caída de 26,48 % respecto al periodo anterior. El Instituto Nacional de Salud indica que esto podría deberse a la disminución de las consultas y el acceso a las pruebas diagnósticas para la detección temprana, por cuenta de la pandemia.
Por otro lado, el programa de las Naciones Unidas sobre el VIH (Onusida), identificó un total de 180.000 personas que viven con esta enfermedad. Bogotá y Antioquia son los sectores que mayor cantidad de casos registran.
Además, una de las cifras más preocupantes que expone la organización es que 1.400 niños entre los 0 y 14 años fueron diagnosticados con VIH.
El doctor Germán Camacho, infectólogo pediátrico del Hospital Infantil Universitario de San José, explicó a Blu Radio que en cuanto a los niños existen dos formas importantes de transmisión.
“La que era clásicamente la más frecuente es la prenatal, es decir, por medio de una mamá que tuviese VIH y que le transmitía la enfermedad a su hijo en el embarazo, esta vía representa menos del 2 % de los casos. Pero estamos viendo con preocupación el VIH en los adolescentes que se está dando por medio de transmisión sexual, porque son el segundo grupo con más cantidad de casos, y corresponde a las personas de 15 y 24 años”, añadió el especialista.
Publicidad
La mortalidad por esta enfermedad también ha aumentado, pues se han presentado en el último año 2.100 muertes en las personas con diagnóstico de VIH ; 1.674 de las víctimas registradas fueron hombres y 436 mujeres. Esas cifras representan una mortalidad general de 4,20 por cada 100.000 habitantes, cuando el indicador estaba en 3,31 muertes por cada 100.000 habitantes.
Además, Colombia sigue estando debajo de los objetivos trazados por Naciones Unidas para mitigar el VIH y ponerle fin al sida en el mundo para el 2030. Pues, según Onusida, en el mundo hay 37,7 millones de personas que viven con el VIH.
Publicidad
Escuche el podcast Cómo como: