Esta semana comienza importación de anestesia local en desabastecimiento: Invima
El director del Invima dijo que el precio se podría encarecer un poco, pero es un medicamento fácil de conseguir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos declararon desabastecimiento para bupivacaína y lidocaína, dos medicamentos de anestesia local.
Según ambas entidades, en el país se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y once para vender lidocaína. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.
El director del Invima, doctor Javier Guzmán, explicó que el desabastecimiento comenzó hace algunos días, pero tomó fuerza luego de que el principal comercializador tuvo dificultades con una línea de producción.
Vea acá: MinSalud declara alerta por desabastecimiento de anestesia local
En ese sentido, el doctor Guzmán confirmó que esta semana se da inicio a la importación de anestesia local desde otros países productores.
“Se hizo la alerta, declaramos el desabastecimiento y pensamos que esta misma semana las importaciones ya se van a dar. Si se encarece o no, depende del número de importadores, pero es un producto local sencillo y hay muchos ofertantes en el mercado global y local”, enfatizó.
El Invima pidió a los titulares que reporten oportunamente los problemas con la comercialización de los medicamentos, y aseguró que ya se están dando medidas para solucionar el problema con los trámites de importación de estos elementos.