A partir de las 00 horas del lunes 23 de marzo, no se permite el ingreso de vuelos internacionales al país "sin distingo de nacionalidad u origen". Sin embargo, el Gobierno hará negociaciones con otros países para eventuales vuelos humanitarios para sacar de otros países a los colombianos que están varados.
"Estamos abiertos a negociaciones gobierno a gobierno donde uno pueda mirar ese proceso de cuantos nacionales hay de un país a otros país y, al contrario, lo que pueda generar punto por punto", dijo la ministra Orozco.
La medida aplicada para los viajeros que lleguen del exterior será la inadmisión, incluso si es colombiano. El transporte de carga se mantiene por razones de abastecimiento y un componente clave de insumos de salud.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo el llamado a los colombianos para que pasen la emergencia generada por la pandemia en sus países de residencia, incluso si este no es Colombia.
Desde que se adoptó la medida de restricción de ingreso de pasajeros de países de Europa y Asia, han caído las frecuencias internacionales en un 70% y el 95% de los viajeros que ingresan son colombianos y el otro 5% residentes que llegan a someterse al aislamiento preventivo obligatorio. El Gobierno aclaró que los colombianos que deseen salir del país podrán hacerlo sin ninguna restricción dependiendo de las medidas migratorias del país al que entran.
El director de Migración Colombia, Juan Fernando Espinoza, aseguró que las operaciones del personal migratorio se doblarán en las terminales aéreas en los próximos días para evacuar a los ciudadanos de otros países y recibir a la mayor cantidad de colombianos que están en el exterior.
El director de Migración aseguró que han recibido más de 700 denuncias de la ciudadanía para identificar a los extranjeros que han incumplido la medida de aislamiento preventivo obligatorio.