Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno no acatará orden de pedir prueba PCR a viajeros argumentando “imposibilidad” para cumplirla

Este jueves, el juzgado se ratificó en su decisión inicial: los viajeros que quieran entrar al país deberán presentar certificado de la prueba PCR con resultado negativo para el virus COVID-19 y deberán cumplir cuarentena o aislamiento preventivo por el término de 14 días.

376098_Test coronavirus. Foto: AFP
Test coronavirus.
/ Foto: AFP

El ministro de Salud , Fernando Ruiz , fue claro: las autoridades migratorias y sanitarias no exigirán los resultados negativos de prueba PCR de COVID-19 a los viajeros internacionales que llegan a Colombia y estos no tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días tras llegar al país.

El paso a seguir en este caso es que el Gobierno dé la pelea legal que viene tras conocerse la orden del juez que fue ratificada este martes, luego de que el mismo Ministerio de Salud le pidiera claridad sobre 5 puntos específicos.

Para las personas que están viajando a Colombia, queremos decirles que mientras esta situación surta todo el proceso legal, podrán seguir viniendo sin tomar la prueba de PCR y sin tener que ser sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días
dijo.

Explicó que la decisión se tomó porque la orden del juez es de “imposible cumplimiento” y va en contra del criterio epidemiológico con el que el Gobierno ha tomado las decisiones en los últimos meses para prevenir la propagación del virus.

“La afectación que dichas órdenes generan sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia que hemos desarrollado durante todo el presente año, que ha sido sustentada en un CONPES, en una serie de decretos y resoluciones completamente estructuradas por el Ministerio de Salud y también la limitación que se genera sobre la autoridad sanitaria nos llevan a tomar esta decisión”, dijo.

Publicidad

Reforzando esta postura, el presidente Iván Duque dijo que el Gobierno ha contado con el criterio de expertos para tomar sus decisiones y que esta orden del juez va en contravía.

El argumento es la imposibilidad, porque es una medida contraria a la decisión científica, soportada, sustentada y que obedece a criterios evolutivos en la forma como se ha enfrentado la pandemia. Aquí no hay ningún interés distinto en seguir avanzando en una estrategia que mantenga la protección de la vida la salud y una reactivación segura acorde con los lineamientos de la OMS
dijo el presidente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias