Andrés Idarraga, secretario de Transparencia, confirmó a Blu Radio la solicitud de aplazar la adjudicación de un millonario contrato en el Ministerio de Salud, tras recibir denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso. Las alertas fueron emitidas por empresas participantes que señalaron la inclusión de una certificación que excluye a la mayoría de los oferentes y cambios en el orden de elegibilidad previamente establecido por el comité evaluador.
Se trata, puntualmente, de la licitación correspondiente al contrato para el servicio de desarrollo, soporte y mantenimiento evolutivo y adaptativo de soluciones de software en los sistemas de información del Ministerio de Salud. Este proceso implica una inversión de 20.400 millones de pesos y, en él, surgieron posibles irregularidades que podrían comprometer la transparencia y la correcta ejecución del proyecto.
Idarraga destacó la importancia de garantizar la pluralidad de oferentes, un principio fundamental que, según el secretario, es del actual Gobierno. En una reunión convocada para el día de hoy con representantes del Ministerio de Salud y Colombia Compra Eficiente, el secretario expuso la necesidad de suspender la adjudicación por unos días para realizar una verificación de los pliegos de condiciones.
"Recibimos la alerta por una presunta limitación a la pluralidad de oferentes. Por ello, solicitamos al ministro de Salud que considere nuestra propuesta de posponer la adjudicación para asegurarnos de que el proceso sea transparente", afirmó Idarraga a Blu Radio.
El secretario dejó claro que, de encontrarse irregularidades, la Secretaría de Transparencia actuará en consonancia con su misión y presentará las denuncias correspondientes. La reunión sigue en desarrollo hasta el momento y se espera que se logre un consenso que permita aclarar la situación antes de proceder con la adjudicación.