Implantes mamarios, entre procedimientos médicos con más efectos adversos en Colombia
La advertencia la hizo el Invima al llamar a la ciudadanía a consultar con los profesionales médicos en caso de algún signo de alarma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante un evento académico sobre el cáncer de mama, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que, de acuerdo con los datos del Programa Nacional de Tecnovigilancia 2005–2018 los implantes mamarios ocupan los primeros lugares entre los dispositivos con mayores consecuencias adversas para la salud.
A la fecha se han registrado 996 reportes de prótesis en los últimos 10 años, de los cuales 233 se relacionan con el paciente, 187 al dispositivo, 71 a los profesionales de la salud, 86 que no están asociados a los implantes, y 399 se encuentran en proceso de estudio.
De esta forma, el director del Invima, Julio César Aldana, hizo un llamado a los colombianos a reportar cualquier efecto o situación no deseada que lleguen a presentar con los implantes a través del aplicativo de tecnovigilancia, y consultar de forma inmediata con un profesional de la salud ante señales de alerta como el endurecimiento del área del seno alrededor del implante, ruptura del mismo, acumulación de fluidos en la zona, aumento del tamaño en el seno afectado, dolor, inflamación, infección, enrojecimiento e irritación.
Lea también: Prohíben varios modelos de implantes mamarios por riesgo de cáncer en Francia
Recomendó también a las pacientes que opten por ponerse implantes, solicitar copia de la tarjeta del dispositivo que permitirá identificar plenamente sus prótesis mamarias.
Por último, se refirió al proceso de evaluación premercado, técnico y científico que se realiza en la entidad para evaluar la calidad, seguridad y el desempeño de los dispositivos médicos previo al proceso de emisión de autorización para que pueda ser comercializado en el país.
Escuche la noticia completa aquí:
Publicidad