El Instituto Nacional de Salud explicó que las 235 muertes corresponden a la semana epidemiológica del 10 al 16 de julio: 140 corresponden a mortalidad materna temprana, es decir, que ocurren durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 64 casos de muerte materna tardía, los cuales ocurrieron desde el día 43 hasta un año de terminada la gestación; y 31 por causas coincidentes, lo que significa que fue por causas externas, y en estudio.
“En cuanto a las causas de muerte materna temprana, el 58,3 % corresponde a causas directas, y el 40,7 % a causas indirectas. La principal causa de muerte materna directa corresponde a trastorno hipertensivo asociado al embarazo, con el 26,4 %”, explicó el INS.
Dentro de las causas directas se observó que las muertes se relacionan con el trastorno hipertensivo, hemorragia obstétrica, evento tromboembólico como causa básica, sepsis relacionada con el embarazo y hemorragia por embarazo terminado en aborto. Y en cuanto a las causas que no estaban relacionadas con el embarazo, fueron por neumonía por COVID-19, cáncer, trastornos cardiacos, dengue y lupus.
Donde más de registran estos fallecimientos son en Antioquia con 16 casos, Bogotá con 13, La Guajira con 13, Chocó con 13, Nariño con 9 y Norte de Santander con 9.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad