Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jóvenes deben dejar de pensar que uso de vapeadores es una moda sin riesgos: MinSalud

Según el viceministro de Salud, el ministerio carece de competencia legal para regular los dispositivos que suministran nicotina de forma electrónica.

343455_BLU Radio // Vapeo // Foto: AFP
BLU Radio // Vapeo // Foto: AFP

El viceministro de Salud, Iván Darío González, habló en Mañanas BLU sobre la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, a propósito de la advertencia publicada por la cartera sobre los riesgos y las graves enfermedades a las que se enfrentan quienes usan estos dispositivos.

No deje de leer: Aumentan a 12 los muertos y a 805 los afectados por el vapeo en EE.UU.

Según el Ministerio de Salud, el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos pueden causar enfermedades muy graves, como, por ejemplo, afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial. La advertencia la hace basada en evidencias científicas internacionales.

“Estamos trabajando, en conjunto con otras agencias, en llegar a un proceso regulatorio. Hoy en día tenemos cuatro frentes de trabajo abiertos, que incluye la presentación de un proyecto de ley para poder facultar al ministerio para reglamentar de fondo estos dispositivos electrónicos”, manifestó.

Asimismo, explicó que entre esos dispositivos están los llamados cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente los más jóvenes.

En ese sentido, insistió que hay mucha evidencia de los riesgos y por ello es necesario seguir avanzando en la regulación del uso de estos dispositivos.

Publicidad

En Colombia, según el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, se estima que el 16 por ciento de los universitarios han usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4 % de consumo de estos productos alguna vez en la vida.

El viceministro de Salud manifestó, además, que el ministerio carece de competencia legal para regular los dispositivos que suministran nicotina de forma electrónica y los que suministran vapor sin nicotina.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“El Ministerio de Salud hoy no tiene una competencia legal para poderlos regular. Cualquier cosa que hagamos, sin ese marco de competencia, no tendría un piso legal y nos estaríamos extralimitando”, dijo.

“El Ministerio de Salud no tiene una competencia legal para actuar sobre esto (…) Esto también es un tema de responsabilidad de padres y consumidores”, agregó.

El informe señala que estos dispositivos contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno.

Publicidad

Como si fuera poco, señalan los informes de sociedades científicas internacionales, los usuarios de estos aparatos emplean saborizantes, que mejoran el gusto y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes.

González fue enfático en mencionar que los vapeadores no sirven para dejar de fumar y, por el contrario, causan adicciones y graves enfermedades.

“Es muy importante tres elementos de los que hemos hablado: la educación, la autorregulación de la industria y la regulación del ministerio. Los jóvenes deben dejar de pensar que el uso de vapeadores es una moda que no les hará daño. Esto tiene grandes riesgos asociados”, finalizó el funcionario.

Escuche aquí la entrevista completa con Iván Darío González, viceministro de Salud, en Mañanas BLU:

Publicidad

Conozca las noticias de salud y bienestar en Colombia y el mundo. EPS, sistema de salud, procedimientos, consejos y toda la información de la actualidad con el equipo de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO