Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Migraña: la ciencia cree saber, finalmente, lo que la causa

Desde siempre, los orígenes de las migrañas han sido un misterio. Médicos especialistas creen tener la respuesta. Tratamientos no invasivos ofrecen esperanza.

Migraña
Migraña
Foto: Creada en Bing Image Creator

En el mundo de los dolores de cabeza, las migrañas y los dolores por tensión son dos de los más comunes y, hasta hace poco, enigmáticos. Investigadores alemanes han dado un paso significativo al arrojar luz sobre la conexión entre estos dolores y la tensión en los músculos del cuello.

Un equipo de investigación en Alemania llevó a cabo un estudio pionero utilizando imágenes de resonancia magnética (IRM) en 50 pacientes. La clave de su investigación radicó en analizar las conexiones entre la frecuencia de los dolores de cabeza, el dolor de cuello y los puntos gatillo musculares faciales.

Los músculos trapecios, grandes y triangulares, que se extienden por la parte posterior del cuello y los hombros, revelaron ser cruciales en esta investigación. Los participantes que experimentaron tanto dolores de cabeza por tensión como migrañas exhibieron una mayor tensión en estos músculos.

Las resonancias magnéticas revelaron que en los días de dolor de cabeza y cuello, los participantes mostraron niveles elevados de estrés en sus cuellos, indicando inflamación muscular. Este hallazgo sugiere una conexión directa entre la inflamación en el cuello y la aparición de migrañas y dolores de cabeza por tensión.

Publicidad

El Dr. Nico Sollmann, líder de la investigación, destaca la importancia de abordar la fisiopatología de los dolores de cabeza primarios. Señala que opciones no invasivas, como el masaje o la acupuntura, dirigidas directamente a los músculos del cuello, podrían ser más efectivas y seguras que los medicamentos tradicionales.

"Nuestros hallazgos respaldan el papel de los músculos del cuello en la fisiopatología de los dolores de cabeza primarios", dijo el Dr. Nico Sollmann en un comunicado, compartiendo además posibles soluciones para abordarlos

Publicidad

A pesar de que dos de cada tres adultos en los Estados Unidos sufren de dolores de cabeza por tensión y más de 37 millones sufren de migrañas, aún no existe un tratamiento universal. Estas estadísticas, aunque dolorosas, subrayan la urgencia de comprender y abordar la conexión entre la inflamación del cuello y los dolores de cabeza.

  • Publicidad