¿Qué ajustes tendrá el sistema de salud con el fin de los recobros en las EPS?
La Adres transferirá a las EPS el 100 % de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva. Se acaban los recobros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Ministerio de Salud acabó con los recobros de las EPS para medicamentos y procedimientos. Por un lado, la resolución 205 busca establecer el presupuesto máximo para pagar los servicios y tecnologías que no están excluidas de la financiación con recursos del sistema de salud en los componentes de medicamentos, alimentos para procesos médicos, procedimientos y servicios complementarios de los afiliados a los dos regímenes: contributivo y subsidiado.
Vea aquí: ¿Fin de recobros en las EPS afectaría a pacientes y autonomía de médicos? Opinión de Ricardo Ospina
De esta forma, mediante la asignación de un presupuesto máximo a las EPS, el Gobierno busca eliminar los recobros que actualmente tienen que hacer esas entidades cuando prestan un servicio o entregan un medicamento que no está dentro del cargo a la UPC.
Al respecto, Diana Isabel Cárdenas, viceministra de Protección Social y la nueva directora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, explicó en Mañanas BLU qué está cambiando con el fin de los recobros en las EPS en el país.
“Lo que queremos es que el ciudadano pueda solicitar su medicamento, que hoy era financiado con recobros y ahora le llamamos presupuestos máximos, sin demoras. Ya no dependemos que la EPS tenga con qué financiar ese servicio”, explicó.
“Es un recurso que le vamos a adelantar a las EPS para que no estemos dependiendo de que ellos tengan con qué financiar ese servicio a los ciudadanos (…) Vamos a tener unos espacios de monitoreo diarios con cortes trimestrales para mirar la suficiencia de estos recursos”, aseguró.
Asimismo, manifestó que la Adres transferirá a las EPS el 100 % de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva. Dicha transferencia se realizará de forma mensual y proporcional dentro de los 10 primeros días del respectivo mes.
Publicidad
“En Colombia, los recobros no estaban creciendo tanto en cantidades como valores. Había una gran dispersión en valores, entonces lo que hicimos fue tomar una decisión de controlar en ese sentido y proyectar las cantidades”, dijo.
“Sabemos que estamos cambiando 15 años de operación, pero creemos que esta es la manera en avanzar en garantía de derechos y sostenibilidad (…) Vamos a tener unos espacios de monitoreo diarios con cortes trimestrales para mirar la suficiencia de estos recursos”, resaltó la viceministra.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Publicidad