Que posible vacuna contra coronavirus se pruebe en humanos no implica que salga antes
De acuerdo con la farmaceuta Paula Barbosa habrá que esperar entre 12 y 18 meses antes de que una vacuna contra el COVID-19 salga a la luz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Paula Barbosa, jefa del departamento de Política de Influenza de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, habló en Mañanas BLU sobre el avance en el desarrollo de una vacuna para el coronavirus, luego del anuncio de pruebas en humanos.
“Están en una fase muy preliminar, que se testee en humanos no quiere decir que mañana o más temprano vaya a salir. Se tiene que testear en una situación que haya la epidemia con mucha gente”, indicó la experta.
De acuerdo con Barbosa, las fases para el desarrollo de una vacuna son tres.
“Tiene fase 1, 2 y 3 de ensayos químicos. Solo se utilizan, por ejemplo, en humanos, en personas que están saludables, para ver por ejemplo si la vacuna tiene algún efecto adverso, para ver cuál es la dosis y después que se vea que es eficaz, que no tiene efectos adversos, sí se va para mayor número de pacientes”, declaró.
Para la farmaceuta, además, el desarrollo de la inmunización también tendrá complicaciones.
Vea aquí: Atacan a joven que llegó de Ecuador a Soacha y que fue confirmado con coronavirus
Publicidad
“Es ahí que se complican las cosas, porque se tiene que ir a un sitio donde haya infección por coronavirus y administra la vacuna a un gran número de personas. Estamos hablando de mucha gente, para una vacuna como esta, de 20.000 a 30.000 personas”, complementó.
Escuche a la farmaceuta Paula Barbosa en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad