Después de reunirse en Palacio de Nariño este lunes, 13 de marzo, al fin hubo acuerdo entre el presidente Gustavo Petro y los partidos de La U y Conservador para la reforma a la salud. La decisión es que habrá un modelo mixto de atención en donde el Gobierno acepta la figura de las gestoras en salud para las EPS y que reciban el 5 % por la articulación del riesgo en salud.
“Se aceptó un sistema de salud mixto , el privado tendrá una articulación de una gestora de salud y vida que van a ser diferentes porque no van a recibir los recursos, no van a tener integración vertical ni posición dominante. También habrá un sistema público donde los hospitales de nivel uno se convertirán en centros de atención primaria y eso tendrá una transición. A las gestoras se les pagará el 5 % de administración en la parte de articulación de riesgo en salud”, expresó la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.
La presidenta de La U señaló que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá que fortalecerse para que pueda ser pagador y auditor, que, según ella, es una transición que: “Se demora un tiempo. Bastantes años yo creo, eso lo vamos a estudiar para hacer una transición que sea la mejor para el sistema”.
Por otro lado, acordaron que el sistema tarifario de servicios en salud no contemple un precio exacto, sino que tenga un piso y un techo donde se pague dependiendo la calidad del servicio.
Señalaron, además, los presidentes de los partidos de La U y Conservador que se acordó dentro de la reforma a la salud que las deudas de las EPS liquidadas con los hospitales sean pagas con vigencias futuras del presupuesto: “Las EPS que no están tan bien ni tan mal, que el Estado que les pueda ayudar con unos créditos para lograr salir adelante y que no queden los usuarios sin atención”.
Sin embargo, señaló Toro que están de acuerdo en las bases del proyecto de la reforma a la salud, las “líneas rojas” del presidente Petro y que la ministra de Salud, Carolina Corcho, amenazó con retirar el proyecto si se pasaban esas líneas.
Publicidad
“Atención primaria, atención integral en zonas apartadas, los grupos extramurales, sistema de operación interoperable, lo del talento humano estamos de acuerdo, lo del Consejo de Seguridad Social estamos de acuerdo con menos integrantes”, dijo Toro sobre los acuerdos con el proyecto base del Gobierno.
Una de las cosas en las que cedió el presidente Petro es que “no va a haber esa cantidad de fondos que había en el proyecto inicial, se eliminan”, dice Toro.
Publicidad
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, recalcó la necesidad de una transición de años, cuyo tiempo exacto está por convenir y así pasar al giro directo de la Adres a las IPS.
Este acuerdo será socializado con el expresidente César Gaviria, que no asistió a la reunión y con las bancadas de los partidos.
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'