Siguen quejas en El Dorado, pero directivas dicen que medidas se implementan al 100%
El aeropuerto se defiende, mientras usuarios, incluso la Contraloría, señalan que acciones para prevenir coronavirus son deficientes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Son decenas de quejas las que se reportan en el aeropuerto El Dorado en las que usuarios dicen que las medidas de protección para evitar el coronavirus no son suficientes. Falta de información, estrategias para estar enterados de los protocolos, elementos de aseo en los baños, pasillos y otros espacios, entre otras.
Pero no solo eso, además de los reportes de irregularidades entregados por la Procuraduría General de la Nación, y otras advertencias, la Contraloría reveló que los protocolos son deficientes.
Sin embargo, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, firma dueña del concesionario El Dorado, respondió a inquietudes y señaló que en los últimos días se han tomado acciones rápidas para contener la propagación del brote, pese a la insistencia en cuestionamientos.
Le puede interesar: Crítica situación en El Dorado: extranjeros hacinados y protestas por salubridad
“Hemos implementado en los últimos días y horas un sinnúmero de medidas que han sido sugeridas y decretadas por el Gobierno, sugeridas por los usuarios y colaboradores que están prácticamente implementadas al 100%. Consisten en asegurar las condiciones de salud para las personas que hagan filas para chequear los vuelos, para pasar a los vuelos, que haya lavamanos dispuestos a distancias pequeñas, las 54 baterías de baño cuentan con niveles de asepsia y de gel, hay más de 200 instalaciones de gel en todas las llegadas y salidas de los vuelos”, explicó.
Agregó que se ha garantizado la limpieza en zonas comunes, escaleras, buses alimentadores de TransMilenio y que han llevado a cabo una campaña con los taxistas para que se reduzcan los riesgos en los pasajeros.
Sin embargo, en visitas realizadas en días recientes, los usuarios del aeropuerto manifiestan que no es suficiente, incluso, en recorridos realizados por BLU Radio, se ha logrado establecer que las medidas no son suficientes, eso sí, han venido creciendo algunas de estas.
Publicidad
“Todas las pantallas digitales tienen la campaña de cuidado y hay cerca de 300 (habladores e informadores rompe tráfico) informando la campaña. Lo que le digo a la gente es que puede sentirse tranquila y seguimos buscando mejorar”, agregó.
Otra de las quejas es que, por ejemplo, las pantallas táctiles donde se realiza el ‘Check In’ digital, aunque tienen información de prevención, son tocadas por decenas de personas de forma permanente, situación que sería contradictoria porque se puede convertir en foco de contagio, pero Ossa dice que también se están protegiendo.
Publicidad
“Los pisos, los corredores, las pantallas, tienen una rutina de limpieza por funcionarios que tienen todos los implementos para dicha limpieza. La frecuencia depende: los baños diez veces en el día, se monitorea si es suficiente o si es necesario reforzar”, añadió el directivo de Odinsa.
Sobre las quejas que se registran en el control migratorio y los espacios de llegadas de vuelos internacionales, indicó que intervienen tanto Migración Colombia, la Secretaría de Salud y el aeropuerto para la salida a Aduana. Dijo que son exhaustivos en los protocolos definidos por el Gobierno y respondió a la misma alcaldesa Claudia López luego de que criticara la operación en medio de la propagación del virus.
“A la señora alcaldesa, que tiene una preocupación, decirle que estamos trabajando de manera mancomunada y articulada para asegurar que el aeropuerto opere bien, es el parte que yo quiero mandar hoy. Es posible que los niveles de alarma digan subiendo y estamos con toda la capacidad de atender las nuevas medidas en caso de que llegaran”, añadió.
El fin de semana pasado un equipo de la Procuraduría General de la Nación puso en evidencia una serie de irregularidades en varios espacios del aeropuerto, y aunque hace dos días se hicieron públicos detalles del informe, Ossa manifestó que no ha tenido acceso a él, pero sí reconoció apartes del mismo y que ya se está trabajando para dar solución.
“Estamos en la gestión de la importación de unas cámaras detección de temperatura en movimiento, de tal suerte que las personas no tengan que detener y podamos estar midiendo a las personas en Migración, lo cual aliviaría mucho el flojo de quienes entran al país. No son números al azar, sino números que dependen de la clasificación y el tráfico del aeropuerto. Hay cerca de 50 personas orientando a usuarios o potenciales pasajeros para que sigan las medidas de seguridad y entregar unos volantes en donde se refuerza la comunicación”, indicó.
Y fue enfático en que está dispuesto a responder a los llamados de los entes de control. “Si encontramos que las medidas son insuficientes o que hay que reforzarlos porque los niveles de alarma se siguen elevando, estamos en la disposición de hacerlo a la mayor brevedad y que el aeropuerto siga operando (...) hasta hoy, no sé si vaya a haber algún tipo de norma o de disposición legal distinta o adicional, esta tarde o esta noche, y tan pronto tengamos eso haremos el análisis”, concluyó.