Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Síndrome posvacacional: cinco recomendaciones para disminuir los síntomas en los niños

Los trastornos psicológicos más comunes en menores son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el estrés y la ansiedad y el retorno a clases es uno de los factores que podría aumentar el riesgo de padecerlos.

Clases presenciales.jpg
Clases presenciales en la I.E.D Mundo Bolivariano.
Cortesía

Con el regreso a clases luego de la temporada de vacaciones de Fin de Año, muchos menores padecen el síndrome posvacacional, por lo que expertos entregaron algunas recomendaciones para disminuir los síntomas de este síndrome en los menores más pequeños.

"La mejor manera de prevenir el síndrome posvacacional es ayudando a los niños a retomar su rutina de forma paulatina, al menos una semana antes del regreso al colegio", señaló Angelica María Sánchez, Psicóloga Clínica en HOMI y especialista en trastornos emocionales y afectivos.

Recomendaciones para combatir el síndrome posvacacional

Además de esa idea de retomar de manera paulatina los hábitos una semana antes de regresar a las rutinas, recomiendan "restablecer horarios para dormir y despertar", pues "es importante ir ajustando el horario de las vacaciones con el del colegio" y esto "se puede hacer de manera gradual", siendo algo que "evitará que al iniciar clases se sientan cansados o irritables".

Asimismo, sugieren, desde la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, "realizar un repaso general de los temas importantes del año anterior", con la idea de que los niños "inicien con mayor confianza el periodo escolar".

Publicidad

También señalan que es importante "involucrar a los más pequeños en la preparación de útiles y uniformes" pue esta acción "puede convertirse en una motivación adicional para el regreso a clases" sin tanto traumatismos de cuenta del síndrome posvacacional.

Entre las recomendaciones también señalan que se debe "propiciar espacios de reencuentro con los compañeros", como "poder socializar antes del regreso a clases", pues esto "contribuirá a que sientan más entusiasmo por volver al colegio" tras el periodo de descanso escolar.

Finalmente, aunque se haya regresado a la rutina educativa, no todo debería ser tiempo académico y dedicado al estudio. Por eso, sugieren "mantener algunos privilegios de las vacaciones", como lo pueden ser ir a cine, montar en bicicleta y salir al parque, "actividades que no deben acabar por el regreso al colegio".

Publicidad

"Lo más importante es la buena actitud de los padres; los niños aprenden por imitación y si los padres se muestran con actitud positiva, lograrán que el niño afronte con más confianza el regreso a clases”, concluye Angélica María Sánchez.

El 45 % de los niños en el país tienen indicios de algún trastorno psicológico, según el Ministerio de Salud. Los más comunes son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el estrés y la ansiedad y el retorno a clases es, precisamente, uno de los factores que podría aumentar el riesgo de padecerlos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.