SuperSalud tiene 10 días para resolver problema de Medimás: entes de control
Contraloría, Procuraduría y Defensoría dicen que las acciones del Gobierno hasta ahora solo han empeorado el problema.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de Salud tendrá 10 días para responderle a los principales entes de control (la Contraloría, la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo) la petición directa de liquidar a Medimás.
Para las tres entidades, las acciones del Gobierno hasta ahora han sido insuficientes y en muchos aspectos el problema para los pacientes empeoró en lugar de mejorar.
“El plazo que se le ha puesto ha sido precisamente al superintendente. Aquí estamos esperando una respuesta a todo esto, no es la primera vez que lo hemos hecho y queremos que sea la última", señaló el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
Entre las críticas a Medimás está el hecho de que sus pacientes con cáncer actualmente deben esperar hasta 44 días antes de recibir un tratamiento, las quejas de los usuarios están por las nubes y hay más de 23.000 tutelas por negación de los servicios en salud.
A ese panorama se une una mala situación económica. Según la Contraloría, las deudas de Medimás casi se duplicaron en el 2019 y actualmente llegan a los 2.8 billones de pesos.
"Medimás no está preparada financieramente a los más de tres millones de ciudadanos que deben atender" aseguró el contralor Carlos Felipe Córdoba.
Asimismo, el funcionario también se refirió a la reducción del patrimonio de ella EPS en unos 900.000 millones el año anterior.
Publicidad
Los entes de control aseguran que Medimás cumple todas las causales para ser intervenida por el Estado y que el Gobierno tiene que hacerse cargo de un plan de contingencia para atender a 3.3 millones de usuarios afectados.