Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Supersalud toma posesión de EPS Emssanar

La EPS tiene cerca de 2 millones de afiliados en el suroccidente colombiano. La decisión se debe a la deficiente prestación de servicios a los usuarios. A tal punto que varias IPS dejaron de atender a pacientes con cáncer y VIH por falta de pagos.

Emssanar EPS Foto SuperSalud.jpg
Emssanar EPS /
Foto: SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este martes, 2 de febrero, la toma de posesión inmediata de la EPS Emssanar, la cual opera en el suroccidente del país, debido a la deteriorada situación financiera en que se encuentra y al incremento de las tutelas y quejas que afectan especialmente a los pacientes crónicos y con diagnósticos de cáncer y VIH.

La EPS cuenta con 1.954.587 afiliados, ubicados en los departamentos de Valle (967.946), Nariño (687.086), Putumayo (181.773) y Cauca (117.780). El 92% de esa población pertenece al régimen subsidiado, es decir usuarios del sistema en condiciones de vulnerabilidad.

Publicidad

“Identificamos que, por insuficiencia en su red de prestadores, la EPS ponía barreras a la atención de tratamientos de alto costo como quimioterapia y radioterapia para el cáncer y hemodiálisis, dificultaba el acceso a los servicios y tecnologías necesarias para el manejo de pacientes con VIH”, expresó el superintendente delegado para entidades de aseguramiento en Salud, Henri Philippe Capmartin.

Según la Supersalud, se evidenció que, en los departamentos de Valle y Putumayo, un porcentaje de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama quedó a la deriva en sus tratamientos porque los prestadores y proveedores dejaron de prestar estos servicios a la EPS.

Las pérdidas de Emssanar superan los 342.180 millones de pesos, lo que revela una situación financiera crítica que compromete sus condiciones de solvencia y habilitación, además, que se agrava por unos pasivos que superan los 1.3 billones de pesos.

Publicidad

Adicionalmente, la Supersalud encontró que durante los últimos 3 años la EPS no ha realizado ni cumplido con las capitalizaciones previstas en su propio plan de reorganización institucional.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.