Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Uso de medicamentos para aliviar desabastecimiento en UCI podría generar crisis en otras áreas

Expertos alertan sobre la situación y están esperando medicamentos adquiridos por el Ministerio de Salud para las próximas semanas.

373936_medicamentos-colombia-afp-.jpg
medicamentos-colombia-afp-.jpg

El doctor Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología calificó como una buena noticia la llegada al país de más de cinco toneladas de medicamentos para atención de cuidados intensivos.

Manifestó que, en este momento, la situación por desabastecimiento es crítica y ha llevado a cierre de camas de cuidados intensivos y a suspensión de procedimientos no prioritarios donde también se necesita medicamento.

Señaló que se debe definir claramente qué medicamentos llegaron y con qué criterios se van a distribuir. “Consideramos fundamental evitar todo lo que sea acaparamiento”, dijo. Además añadió que “necesitamos más detalle (…) las necesidades clínicas de los pacientes en cuidado intensivo y en otras áreas requieren un detalle de lo que llegó”.

El hecho de que los pacientes de cuidado intensivo hayan aumentado y sean la prioridad ha llevado a que áreas como realización de procedimientos y cirugías, cuidados paliativos y manejo de dolor agudo crónico, enfermedades neurológicas o psiquiátricas se haya afectado los medicamentos que se usan habitualmente
Afirmó

El anestesiólogo intensivista Camilo Pizarro, vicepresidente de Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo manifestó que la situación de desabastecimiento es grave y explicó que al usar otros medicamentos para tratar de aliviar el problema de desabastecimiento en las UCI podría generar falta de medicamentos en otras áreas.

“Se están utilizando medicamentos y otros esquemas diferentes a los tradicionales para poder manejar los pacientes en cuidado intensivo. Si yo, normalmente daba unos medicamentos para sedación, estos ya no están disponibles y tengo que utilizar otros que llamamos de segunda línea que pueden usarse, pero que obviamente van a agotarse. Porque si los de primera línea están agotados, todo el mundo empieza a utilizar los de segunda línea”, explicó

Publicidad

Manifestó que lo que se necesita de manera urgente son sedantes, relajantes neuromusculares, analgésicos y “es probable que lleguemos a lo mismo con los antibióticos”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO