¡Ya está en casa! Valeria Guerrero llegó a Malambo y se reencontró con su madre
Desde el 21 de abril comenzó una lucha a través de redes sociales para volver a Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A su llegada a Barranquilla, Valeria Guerrero, la joven proveniente de Rusia, estrechó un saludo con su madre a través de una tierna y emotiva mirada.
La estudiante de medicina, quien suspendió sus estudios tras ser diagnosticada con cáncer, llegó la noche de este viernes a Barranquilla en un vuelo humanitario.
Vea aquí: Colombia reporta el número más alto de contagios y muertes por COVID-19
El 21 de abril comenzó una lucha a través de redes sociales cuando publicó en su cuenta de Instagram un video en el cual solicitaba ayuda para regresar a Colombia, pues en ese momento se encontraba en Rusia.
La joven cursaba sexto semestre de medicina en Kazán, Rusia, en modalidad de becada y en medio de la pandemia que enfrenta el mundo por el COVID-19 le fue diagnosticado cáncer en fase 4, por lo que debía ser sometida a tratamiento inmediato. La única salida ante tan difícil situación era regresar a su país.
“Tengo muchas probabilidades de curarme, pero necesito regresar a mi país, el tratamiento es muy fuerte. Ayúdenme por favor a regresar a mi casa”, expresó la joven Barranquillera en ese momento.
La frase “ayúdenme por favor” hizo eco en todo el país, la noticia tomó fuerza y fue difundida por todos los medios de comunicación. Desde Barranquilla, sus padres adelantaban trámites con la Cancillería mientras la noticia transcendía.
Publicidad
Esta semana, una llamada que recibió Martha Storino, madre de la joven, transformaría la esperanza en realidad. Se trataba del anuncio de las autoridades colombianas indicándole que todo estaba listo para el regreso de Valeria a través de un vuelo humanitario.
Lo anterior gracias al apoyo de la Presidencia de la República por intermedio de la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la Cancillería y el respaldo de las empresas privadas Tecnoglass y Promigas.
Valeria llegó a Bogotá hacia las 7:00 de la noche de este viernes y expresó en un emotivo video: “finalmente he aterrizado en Bogotá, estoy muy feliz, muy agradecida con todos ustedes los colombianos. El presidente Iván Duque, la ministra Karen Abudinem, el señor Cristian Daes. Por fin voy a ir a mi casa”.
Publicidad
Entrada la noche, aterrizó en el Comando Aéreo Cacom No 3 en Malambo, Atlántico, en un avión medicalizado de la Fuerza Aérea. Allí la esperaba la madre, quien, por medidas preventivas socializadas por las autoridades en salud, solo lograron estrecharse una tierna y profunda, dejando ver toda la alegría por el reencuentro y el inicio de una nueva lucha.
Martha Storino, explicó que, de acuerdo a información de los profesionales en salud, la joven debe ser primero evaluada para descartar síntomas de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad que afecte su cuadro clínico, para luego dar inicio a las sesiones de quimioterapias.
Inicialmente Valeria permanecerá aislada de su familia, lo que genera un sabor agridulce a la joven. Sin embargo, el estar en su país lista para ser tratada la levantan como una guerrera, haciendo honor a su apellido.