Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Adiestramiento canino para fines no tan altruistas? Experto explica el proceso

Uno de los ejemplos de estos casos de adiestramiento son los perros entrenados por el narcotraficante alias ‘Otoniel’, que alertan cuando algún desconocido estaba cerca, para poder huir.

Perro pastor Referencia Foto AFP.jpg
Perro pastor, referencia /
Foto AFP

Este sábado estuvo en Mascotas BLU Giovanny Olaya, gerente general de Cría y adiestramiento canino mi mejor amigo, quien habló sobre los perros que son entrenados para fines no altruistas, como el caso de los perros entrenados por el narcotraficante alias ‘Otoniel’, que alertan cuando algún desconocido estaba cerca, para poder huir.

Olaya resaltó de base que, en el caso del adiestramiento, los caninos siempre responden a estímulos positivos, “por lo que estarán de la mano de cualquier tipo de recompensa que les genere agrado, y de ahí dependerá que este entienda que deberá hacer cierta acción”.

Publicidad

El experto aseguró también que es un proceso que debe ser repetitivo, constante y con recompensas para despertar una buena motivación por parte de ellos.

Respecto a los casos en que llega un bebé a una familia y el perro instintivamente actúa como protector, explicó que esto se da porque “ellos lo consideran como un cachorro de su manada, y, muchas veces, lo sobreprotegen”.

“Los caninos olfativamente reconocen procesos de estrés, de ansiedad, el estado de ánimo cuando hay alegría o temor. Ya sea por lo olfativo o auditivo, reconocen que el bebé hace parte de la manada”, detalló.

Sobre si es difícil o no readiestrar a un perro que, por ejemplo, pertenecía a un narcotraficante y la policía se los lleva, comentó que es de un proceso que se debe seguir persistentemente.

Publicidad

“Estas fuerzas parten de dos procesos, uno que es la crianza y otro que es la selección, dentro de la primera radica un proceso formativo para que el canino sea tranquilo, dócil y, que cuando llegue a la especialización, sea muy estable y comportamental”, dijo.

Mientras que, en la parte de selección, se buscan comportamientos y tiempos en superar pruebas, pero resaltó que lo común en ambos es la socialización para tratar de mitigar al máximo el riesgo comportamientos agresivos

Publicidad

“Se busca potenciar los instintos que tienen los caninos para afianzarlos por medio de estos mismos como en caza, supervivencia, búsqueda”, concluyó.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.