Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Alcancías de marranito: las interesantes teorías por su forma de cerdo

El cerdo simboliza riqueza y prosperidad en algunas culturas.

Alcancía cerdito.jpg
Alcancía cerdito, referencia
Foto: AFP

A la hora de hablar sobre ahorrar dinero y mucho antes de que existieran los bancos, probablemente la primera imagen al pensar en una alcancía viene representada en forma de marranito, pero ¿por qué tienen forma de cerdo y no la de otro animal?

Son varias las teorías que suscitan alrededor del porqué, pues no es algo nuevo que las personas deseen acumular su dinero en cajas, frascos o vasijas, como lo demostraron diversas excavaciones realizadas en asentamientos griegos y romanos, donde encontraban estos objetos para guardar monedas.

Pero ¿cómo se transformaron aquellas vasijas en cerditos? La primera de las teorías nace durante la Edad Media gracias a la distorsión del lenguaje de la época.

Las personas de ese entonces utilizaban un material barato, de color anaranjado y similar a la arcilla, llamado “pygg”, término parecido a la palabra “pig”, que en español significa cerdo, en el que solían guardar su dinero. Las vasijas fueron bautizadas como “pygg jars” (jarras pygg, en inglés), su pronunciación era semejante a la del animal y, con el paso del tiempo, el nombre de la arcilla quedó en el olvido, transformándose al del cerdo.

Publicidad

Otras teorías aseguran que los marranitos son animales sagrados. Esta versión se origina en China, durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX, debido a que este mamífero simboliza abundancia y riqueza.

El cerdo tiene un lugar en el horóscopo chino y, según la descripción, quienes nacen bajo su influencia, tienen modales y gustos lujosos. De ahí, el gusto por almacenar el dinero en alcancías diseñadas con esta forma.

Publicidad

Una última respuesta proviene de Indonesia, país en donde varios museos tienen en sus vitrinas esculturas de cerdos, generalmente en arcilla, y en el que varios bancos escogieron jabalíes o cerdos salvajes como su símbolo.

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

  • Publicidad