Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Análisis: Así es el mundo de las barras bravas en Colombia

Este miércoles Millonarios recibe al América de Cali en un partido que define si los ‘embajadores’ pasan o no a la final del fútbol colombiano.

335563_BLU Radio. Jhon Alexander Solano, Joaquín Correa y Óscar Murillo // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Jhon Alexander Solano, Joaquín Correa y Óscar Murillo // Foto: BLU Radio

Este martes en Mesa BLU, Vanessa De La Torre invitó a integrantes de las barras bravas más importantes de Bogotá. Jhon Alexander Solano de los ‘Comandos Azules’, simpatizantes de Millonarios, y Óscar Murillo del ‘Disturbio Rojo’, hinchas del América de Cali, quienes dieron sus diferentes puntos de vista sobre qué son y cómo se manejan estos grupos sociales.

 

Disturbio Rojo y Barón Rojo

 

“La palabra ‘disturbio’ fue con la que se fundó la barra el 19 de mayo de 1995 y es con la que se le conoce desde entonces. Con el ‘Barón’ nos relacionamos como con toda la hinchada del América de Cali, somos dos barras populares diferentes, pero nos une una pasión que es ‘la mechita’ porque ya es un equipo de Colombia (haciendo énfasis en que ya no es solo del Valle del Cauca). Es la hinchada más grande que tiene el país”, afirmó Murillo. 

 

Publicidad

Comandos Azules

 

“Tengo 34 años, pero no siempre estuve en la dirigencia que somos un grupo de personas que dirigimos la barra. Tenemos más de 100 filiales en todo el país. Miembros activos no tenemos más de 500 personas”, resaltó Solano.

 

¿Enemigos o rivales?

 

Publicidad

Más que enemigos somos rivales. Ese tema de barras bravas ya cambió, seguimos siendo una barra popular”, dijo millos

 

Violencia que opaca el fútbol

 

Nosotros tenemos un problema y no solo en Comandos Azules, en todas las barras de Colombia, y es el tema de los ‘carreteros’. Desafortunadamente para Santa Marta (partido entre Unión Magdalena y Millonarios) compramos más de 400 boletas, pero desde el martes ya habían ‘guerreados’ (personas que se van en mula, que pueden o no tener la plata) allá, ellos hacen y deshacen y agrandan la estigmatización”, dijo.

 

Publicidad

Muertos por el color de la camiseta

 

“Hay muertos en medio de un enfrentamiento de barras, pero si se ponen a mirar, hay 300 % más muertes por carretera que por enfrentamientos en barrios, comunas y ciudades. Esto porque un joven se sube a una mula, se encuentra a gente de otro equipo y al otro día amanece muerto”, dijo.

 

Asimismo, el coronel (r) de la Policía Joaquín Correa López, experto en seguridad en los estadios y quién enfrentó a las barras durante varios años, también dio su punto de vista ante el incremento de violencia dentro y fuera de las canchas por parte de los hinchas de los principales equipos colombianos.

 

Publicidad

Desafortunadamente hoy en día la violencia se está tomando los estadios, nos toca combatirla, nos toca generar una conciencia de no violencia en los estadios y crear cultura para las barras, eso nos está faltando”, señaló.

 

De igual forma, Juan Fernando Rivera, antropólogo de la Universidad de Antioquia, se refirió al fenómeno social que son las barras bravas y cómo se comportan estas en el país.

 

“El tema de barras bravas es una situación que hemos adoptado por el accionar de un grupo de muchachos, que, detrás de la afición a un equipo en particular empiezan a encontrar la posibilidad de encontrarse en un espacio diferente al de la cotidianidad. Eso genera un fenómeno de masa de reconocerme con otro”, comentó.

 

Publicidad

“El mejor término para referirnos a estos grupos en Colombia es el de ‘barras populares’”, aseguró.

 

Por otro lado, Rivera comentó el tema de la delincuencia en las barras bravas.

 

“No podemos ocultar ciertas dinámicas. Los temas de microtráfico a veces se exacerban mucho. Soy conocedor de los procesos sociales que hacen estos grupos a los jóvenes”, aseveró.

 

Publicidad

Escuche aquí el audio completo con los representantes de 'Comandos Azules' y 'Disturbio Rojo' en MesaBLU:

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO