Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia y el español están preparados para el lenguaje inclusivo?

El caso de JohnaJhon Campo abrió la discusión sobre el uso de un lenguaje inclusivo en Colombia.

317330_BLU Radio. Diccionario RAE / Foto: RAE
BLU Radio. Diccionario RAE /
Foto: RAE

JohnaJhon Campo Betancourt es la primera persona reconocida legalmente como no binaria en Colombia; además, logró que el Instituto de Bellas Artes del Valle del Cauca le entregara su diploma como "maestre", reconociendo que no se identifica como masculino ni femenino.

Este caso abrió el debate sobre la transformación del lenguaje y de cómo deben producirse los cambios idiomáticos. JohnaJhon comentó en BLU Radio que "Colombia es un país muy diverso y que las personas deben reconocer y acomodarse a las realidades de otras personas".

Además, manifestó: “Me identifico en esta expresión no binarie porque soy una multiplicidad de géneros”.

Haidy Sánchez, concejal de Bogotá de la UP, cree que “la inclusión desde el lenguaje ayuda a que se eviten situaciones de violencia y odio”.

“Cuando hablamos de géneros no binarios, se refiere a personas que no se entienden como hombre o mujer”, explicó la concejal, quien lleva dando esta lucha hace años y está convencida que la inclusión del pronombre “les” es un avance social.

Publicidad

Por otro lado, Juan Manuel Tafurt, escritor e investigador, cree que es agresivo que el Estado imponga un nuevo tipo de lenguaje y que obligue a las personas a hablar de cierta manera: “Estamos cayendo en un autoritarismo legal o judicial peligroso. Hay que dejar que la cultura aprenda, no que esto se vuelva un factor de castigo legal”.

Agregó que este avance nos llevaría al escenario de “la cancelación cultural”. “Podríamos entrar en el ridículo. Podríamos entrar en cambios cosméticos y no de fondo. El fondo es que en la esfera social se acepte y se reconozca la diversidad, pero esto no se hace con cambios cosméticos a través de la ley o en el término de palabras”, señaló Tafurt.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.