Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo evitar ser estafado en temporada de descuentos? Conozca algunas recomendaciones

En temporada navideña, miles de personas salen a realizar las compras por la temporada de descuentos, sin embargo, las estafas en esta época son más recurrentes. Aquí algunas recomendaciones para evitar ser estafado.

celular tecnologia hackeo ciberseguridad referencia bing.jpg
Hackeo ciberseguridad
Celular - referencia / Foto: Bing Image Creator

Con la llegada de la época navideña y la temporada de descuentos presente en muchas tiendas, los consumidores han adoptado diferentes medidas para protegerse contra posibles estafas y ciberdelitos. Según el reporte anual de ciberseguridad 2022-2023 de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), las denuncias por ciberdelitos en el país aumentaron en un alarmante 26 %, con una nueva denuncia registrada cada 8 minutos.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad digital de los consumidores, el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) dieron algunas recomendaciones para aquellos que realizan compras en línea durante esta temporada de descuentos, que se extiende hasta principios de diciembre en algunas tiendas.

Recomendaciones para evitar ser estafado en temporada de descuentos


  1. Use equipos de confianza: realice transacciones solo desde su propio equipo tecnológico, ya sea un celular, tableta o PC. Evite el uso de dispositivos de uso público para prevenir el riesgo de que sus datos bancarios sean almacenados en máquinas de terceros.
  2. Respalde la seguridad digital: aproveche las funciones de doble verificación proporcionadas por los servicios financieros y bancarios en línea. Establezca contraseñas adicionales, mensajes de texto o huella dactilar para garantizar la autenticidad de sus pagos digitales.
  3. Evite redes públicas: al acceder a pagos electrónicos desde dispositivos móviles, conecte solo a redes WiFi de confianza en casa u oficina, o utilice sus datos móviles. Evitar el uso de redes WiFi públicas reduce el riesgo de posibles fugas de información.
  4. Medios de pago virtuales: considere el uso de billeteras virtuales que permiten inscribir cuentas bancarias, así como nuevas opciones como manillas y tarjetas bancarias virtuales para mayor control y seguridad en pagos en comercios.
  5. Bancos virtuales: explore servicios de entidades financieras 100 % virtuales en Colombia. Recargar desde su cuenta de ahorros a la aplicación móvil le brinda dinero virtual de manera segura en su celular, sin necesidad de abrir una nueva cuenta.
  6. Usted es la mejor contraseña: aproveche la biometría en su celular, activando la protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento facial. Esto asegura que solo usted pueda autorizar transacciones, incluso en caso de pérdida del dispositivo.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad