La psiquiatra Andrea Otero Ospina habló en Mañanas Blu sobre el aumento de personas que deciden quitarse la vida y la manera cómo se les debe hablar. Esto, con ocasión de la conmemoración el pasado 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Según Otero, la población más afectada en este tema han sido los jóvenes.
"Posterior al confinamiento se intensificaron los intentos de suicidio en jóvenes. La pandemia afectó mucho a esta población, se aumentaron los casos de depresión. Muchos sentían desesperanza y falta de oportunidades", dijo la experta.
¿Cómo hablar con alguien que está en peligro de quitarse la vida?
"Lo primeo es atreverse a preguntar sin mucho rodeo sí está pensando en suicidarse y esta pregunta directa abre la conversación. Luego escuchar atentamente e empáticamente y no juzgar por lo que siente o piensa. Es mucho más importante la escucha que cualquier consejo, ofrecer el apoyo, activar la red de apoyo y lograr que la persona acuda a una ayuda profesional, mostrarle que ir a un psiquiatra no es de locos", enfatizó Oterno.
Importancia de las líneas de ayuda
"Las líneas de ayuda son supremamente importantes porque se habla de la crisis suicida. Hay un momento en que la persona se siente sin salida y en ese momento, sí esa persona recibe una ayuda de un familiar o un amigo o puede acudir a una ayuda profesional se puede salvar su vida. En Colombia tenemos la línea 192 opción 4", explicó la experta.
Escuche la entrevista aquí: