Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca todo lo que debe saber sobre las Juntas de calificación

Estas juntas se basan en unos manuales del Ministerio de Trabajo con directrices para cuantificar la pérdida o incapacidad laboral.

26449_BLU Radio. Carrera de derecho - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Carrera de derecho - Referencia // Foto: AFP

Colombia al ser un sistema de seguridad social donde está dividido la cobertura de acuerdo al origen, que en lo laboral lo asumen las aseguradoras de riesgos laborales, si es común las EPS o los Fondos de pensión, se requiere que se determine si las patologías, condiciones de salud o los accidentes son de origen laboral o común.

Diana Cuervo, médico laboral y doctora de Salud Pública y médico de la junta Nacional de calificación de invalidez explica que las personas llamadas a definir si es laboral o común, en caso de que no estén de acuerdo los trabajadores y la empresa, son las juntas regionales.

Publicidad

"Calificar el origen es definir si alguna condición de salud es de origen laboral o no. Pérdida laboral es un término que utilizamos para definir qué habilidades ocupacionales quedan si el trabajador tiene un porcentaje que ha establecido la ley y solo se puede hacer cuando se concluye la rehabilitación", señaló Diana Cuervo.

¿Qué son las juntas de calificación de invalidez?

Son organismos de constitución legal privados con función pública, adscritos al Ministerio de Trabajo, elegidos por concurso público de mérito.

Existen juntas regionales en cada cabecera de departamento y una junta nacional en Bogotá como última instancia de cierre.

Publicidad

“Son interdisciplinarias constituidas por médicos laborales, terapeutas ocupacionales, terapeutas físicas, psicólogos y abogados laborales. Su objetivo es dirimir la controversia entre las partes, llámese asegurador, paciente o empresas, referente a la pérdida de capacidad laboral o el origen", indicó la prefesional.

¿Cuáles son las diferencias y competencias entre las juntas regionales y junta nacional?

Publicidad

La junta regional dirime la controversia que hay en primera oportunidad cuando un trabajador no está de acuerdo en el origen o la pérdida, si apela siempre los horarios deberían ser pagos por el sistema asegurador, en los casos laborales los asume los riesgos laborales y en los casos de origen común los fondos de pensiones.  Estas primeras controversias las resuelven las juntas regionales, si existe una nueva controversia puede haber una nueva reposición o apelación y los casos van a la junta nacional en Bogotá donde se hace un proceso de calificación, evaluación técnico-científico para dar un nuevo concepto y dirimir la controversia.

“Las decisiones de la junta nacional son de obligatorio cumplimiento por las apartes y la única forma de modificar un dictamen es que un juez laboral lo haga. Además, cumple una función importante que es asesor del MinTrabajo en todo lo relacionado con actualización con los manuales de calificación”, añadió Cuervo.

¿Cómo llegan los casos a las juntas regionales y junta nacional?

Por ley las EPS y ARL son las que deben calificar en primera oportunidad el origen. Los trabajadores a veces desconocer que pueden acudir a la ARL o a una EPS para conocer el origen. El trabajador lo puede pedir o cualquier parte presentando la historia clínica.

Publicidad

Si el origen dice que es común el trabajador puede apelar, si es laboral puede apelar, pero el pago a las juntas regionales lo debe hacer la entidad que fue determinada en el origen. Nunca el trabajador debe pagar los honorarios”, aclaró la doctora Cuervo.

Casos especiales

Publicidad

Cuando se demora la entidad aseguradora o de seguridad social en definir el origen y el decreto 1352 de 2013 estableció que se puede ir directamente a las juntas regionales para que estas lo determinen.  

Los dictámenes de las juntas pueden ser apelados por las entidades, pero los casos no pueden ser remitidos a la junta nacional hasta que no sean cancelados los honorarios.

 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.