Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bomberos colombianos prestan ayuda en zona de desastre en Ecuador

Dos grupos de bomberos especializados en rescate se encuentran en la zona del desastre tratando de hallar sobrevivientes tras el terremoto que sacudió al país vecino el pasado sábado.

45394_Foto: twitter @bomberospasto
Foto: twitter @bomberospasto
Foto: twitter @bomberospasto

El grupo Usar del Cuerpo de Bomberos de Pasto, que se encuentra en el municipio de pedernales en Ecuador, logró con los ‘Scan’, que son unos equipos avanzados de búsqueda y rescate que entregó la Dirección Nacional de Bomberos, detectar latidos de una persona a cinco metros de profundidad en un hotel sobre la playa de Pedernales.

 

Después de realizar los hallazgos, los bomberos se encargan de valorar la estabilidad de las estructuras para comenzar la búsqueda e intentar sacar con vida a la persona detectada.

 

Publicidad

“En estos casos los bomberos deben hacer los apuntalamientos de seguridad, es decir, que esa estructura debe cumplir con unos requerimientos para generar la extracción de la persona, llegar a donde está, estabilizar sus signos vitales, inmovilizarla y proceder al rescate de la misma”, aseguró el Capitán German Andrés Miranda, Director General de Bomberos de Colombia.

 

Publicidad

En el momento hay dos equipos especializados en la zona del desastre, el de Pasto que está en Pedernales y el equipo de bomberos oficiales de Bogotá que se encuentra en Manta. “Estos equipos ‘Scan’ fueron adquiridos por la la Dirección Nacional de Bomberos hace un año y son únicos en Latinoamérica, solo los tienen Colombia y Brasil”, agregó Miranda.

 

Este grupo ha estado en otras catástrofes como la de Haití y la de Pisco e Perú, donde logró el rescate de personas vivas y la recolección de cuerpos.

 

Publicidad

En cuanto a si estos dos grupos son suficientes para prestar apoyo en el país vecino, Miranda concluyó que si fuera necesario se movilizarían cuatro equipos más que se encuentran en Bogotá y en Antioquia.

 

Publicidad

 

  • Publicidad