“Tan pronto como sea posible, la delegación que presidía el señor ‘Iván Márquez’ se trasladará a La Habana. Al día siguiente la delegación del Gobierno también viajará”, dijo.
De la Calle, informó que en una primera reunión, las partes discutirán sobre la pedagogía de las Farc en los campamentos guerrilleros, de la cual dijo “es necesaria”.
Finalmente, el ex vicepresidente de la República dijo que trabajarán “minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar” que hechos como el de Conejo no vuelvan a ocurrir.
“Es conveniente para el proceso, que las Farc puedan hacer su tarea pedagógica rigurosamente dentro de los protocolos que se acuerden. Ese es el propósito de esa reunión”, puntualizó.
Este miércoles, los países garantes saludaron el firme compromiso del Gobierno de Colombia y las Farc de continuar avanzando para lograr un pronto acuerdo final.
En un comunicado, leído por Rodolfo Benitez, delegado cubano, los delegados de los países garantes no mencionaron cuándo ni cómo volverán a Cuba el jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ y el guerrillero ‘Joaquín Gómez’, a quienes se acusó de violar las reglas acordadas con el Gobierno de no entrar en cascos urbanos ni hacer manifestaciones políticas.