“Cartagena de Indias nos sigue sorprendiendo diariamente con las intervenciones que se realizan en el centro histórico”, manifestó Zabaleta, quien agregó que se tiene el conocimiento de que todos los claustros poseían este tipo de elementos (Lea también: Restos de Gabriel García Márquez descansarán en Cartagena).
El experto comentó que este hallazgo “indudablemente es de suma importancia y por lo tanto se le ha dado el valor merecido documentando gráfica y visualmente el aljibe”.
Así mismo, el arquitecto destacó que tipológicamente los aljibes en Cartagena son subterráneos y otros responden a nivel de piso. En el caso del que se descubrió recientemente, es uno semi-subterráneo (Lea también: Aracataca espera, el vallenato que hizo enojar a Gabriel García Márquez).
De igual forma se encontraron desperdicios, restos óseos y una cruz tallada. “Al interior se encontró agua con mucha basura y desperdicios. Pedazos de huesos óseos, presuntamente de animales; la cruz se encuentra tallada en alto relieve sobre la pared que da hacia el antiguo cuarto”, sentenció.
Cabe destacar que en el momento en que se estaban haciendo las excavaciones para adecuar el claustro, descubrieron el aljibe que data de hace algunos 300 años; en ese sentido, a principios de siglo pasado, el lugar había tenido unas refacciones y allí construyeron una tarima sobre el aljibe.