Antes que nada, Montoya explica que esta hipótesis no es una verdad absoluta, puesto que el comportamiento de los individuos depende de las situaciones que han afrontado durante su vida:
“Son muchas las causas o factores de la soledad: puede ser una estrategia de afrontamiento que se desarrollan en los primeros 5 años de la niñez y dependiendo del contexto, se enfrenta la situación y se opta por la soledad”, expone (Lea también: Experto explica las ventajas y desventajas de alcanzar el éxito siendo joven).
No obstante, David Montoya señala que hay situaciones en las que una persona puede llegar a momentos reflexivos para lo toma de decisiones frente a situaciones vitales y que cada persona acude a un método para solucionarlos; uno de ellos puede ser la soledad o el aislamiento momentáneo.
¿Qué pasa por la mente de una persona que se aísla a su alrededor?
El experto añadió que dentro de las características cognitivas que tienen los seres humanos, intervienen aspectos genéticos, relacionales, socio-culturales, “pero también unas habilidades cognitivas que le ayuden a enfrentar situaciones de estrés”, indicó (Lea también: Sin Twitter la actualidad en directo deja de existir: experto tras caída mundial).
El doctor en neurociencias expuso que ser una persona calmada, tranquila o estar sola no es una patología sino una estrategia de afrontamiento. “Hay patologías que generan situaciones de aislamiento. Hay trastornos de personalidad, también prefieren estar solos en algún momento de su vida”, dijo.
Finalmente, Montoya comenta que los humanos somos seres sociales y requerimos de interacción con los demás. Por esto, “las personas que han pasado gran parte de su vida en soledad son más proclives al deterioro cognitivo”.