Se cumplen cien años del nacimiento de Esther Forero, la ‘Novia de Barranquilla’
Sus canciones se han convertido en himnos de la ciudad, que traspasan épocas y fronteras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
‘La novia de Barranquilla’, así aprendieron a conocer los habitantes de esta ciudad a Esther Forero, pero nuevos estudios y biografías sobre la cantante y compositora han revelado aspectos poco abordados de su vida, como su talante político y feminista.
por lo que sus temas ocupan un lugar especial en la banda sonora de una ciudad musical por excelencia.
Lea también: Érase una vez Esthercita Forero, la 'Novia de Barranquilla'
“Esthercita”, como siempre la llamaron, nació en 1919 y falleció a los 92 años en 2011. Su éxito musical lo vivió primero en el exterior, con giras por República Dominicana, México, Nueva York, Panamá, Cuba y Venezuela, pero solo en los años 60 recibió el reconocimiento de su gente.
Sus canciones se convirtieron en himnos que traspasan épocas y fronteras: ‘La luna de Barranquilla’, ‘Volvió Juanita’, ‘Palito e’ matarratón’, ‘Mi vieja Barranquilla’, ‘La Guacherna’, ‘La piña madura’, constituyen un legado cultural indeleble que se escucha todavía hoy en las emisoras, sobre todo en fin de año y Carnaval.
Porque Esthercita fue también una carnavalera de raza, que se gozó las fiestas a plenitud. Prueba de ello es su papel como impulsora de ‘La Guacherna’, el único desfile nocturno del Carnaval, que año tras año le rinde tributo.
Publicidad
Para homenajear a Esthercita se construyó un parque en su honor en la carrera 43 con calle 74, donde se levantó una estatua suya que recuerda sus apariciones en la Guacherna. También se prepara una serie de televisión por Telecaribe, en la que la actriz barranquillera Jennifer Steffens la interpretará.
Publicidad