Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Conozca qué debe hacer si su hijo está sufriendo de bullying en el colegio

Beatriz Molina, experta en derecho penal y counsel de CMS Rodríguez-Azuero, y la psicóloga Johanna Bijalba explicaron en Generaciones BLU qué hacer en caso de presentar este problema.

Abuso de menores
Bullying //
Foto: Fiscalía, referencia

La ONG Bullyng Sin Fronteras confirmó que entre el 2020 y 2021, en Colombia, se reportaron 8.981 c asos de bullying en el país. Algo que conmocionó a muchos por la falta de garantías en el cuidado de los menos en diferentes ámbitos sociales. Sin embargo, para combatir esto, el Congreso de la República expidió la Ley 1620 de 2014, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Para saber sí realmente esta medida funciona o no para combatir el matoneo en diferentes sectores educativos; Beatriz Molina, experta en derecho penal y counsel de CMS Rodríguez-Azuero y la psicóloga Johanna Bijalba entraron al debate en Generaciones BLU.

Publicidad

"En Colombia no hay un estudio juicioso en las entidades para dar una cifra concreta, pero gracias a esta organización tenemos mejor claridad en el tema (...) El bullying siempre ha existido, ahora hay un fenómeno de acoso escolar fuera de las paredes de protección, como lo son: tu casa. El colegio se supone, debe ser un lugar feliz y estoy segura que los niños pasan más tiempo allá que en su hogar", mencionó Molina.

Pata Beatriz Molina, el colegio es un espacio de crecimiento más que de lucha y por eso se debe instruir a los padres y docentes sobre otros mecanismos para prevenir y combatir el bullying. Según ella, primero hay que activar mecanismo seguros instaurados en el colegio y si esto no funciona, recurrir a acciones legales: civiles o penales, dependiendo del caso.

Johanna Bijalba mencionó que, existen efectos que pueden afectar en el crecimiento, pues si hay una socialización sana existe mayor avance humano, pero si el ambiente no lo es, posiblemente las personas crezcan con dificultades en salud mental y psicológicas.

"La consecuencia más grande que puede pasar es sin duda el suicidio. Hay muchos adolescentes que no cuentan con sus padres para ser escuchados y están solos. ¿Cómo puede llegar un niño que no está en condiciones para solucionar a terminar con su vida por esto?", sentenció la psicóloga.

Publicidad

Escuche qué hacer en caso de presencia de bullying en Generaciones BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.