Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinEducación pide a colegios y universidades evaluar impacto por posibles riesgos de El Niño

El Ministerio de Educación dice que las entidades deben estar preparadas para cualquier eventualidad que se presente y que pueda afectar la vida académica.

Día soleado
Blu Radio- EFE
Foto: Referencia Ideam

En respuesta a la declaratoria de situación de desastre nacional, el Ministerio de Educación activó un plan urgente para monitorear y diagnosticar las condiciones que podrían impactar la continuidad de las labores académicas en todos los niveles en las regiones más afectadas por el fenómeno de El Niño y, su efecto, las altas temperaturas.

El Ministerio trabaja con las entidades territoriales y las instituciones de educación superior en diferentes lugares del país para obtener un diagnóstico de las afectaciones.

Entre las tareas que se desarrollan están:

  • Realizar un análisis detallado de los riesgos y de los impactos asociados al fenómeno de El Niño,así como de las posibles afectaciones derivadas.
  • Fomentar la articulación con los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo de desastres para obtener información actualizada sobre alertas y riesgos específicos, y definir las acciones que deben implementar los establecimientos educativos.
  • Realizar capacitaciones periódicas para docentes, estudiantes y padres de familia sobre los procesos de la gestión integral del riesgo escolar y realizar un inventario de los recursos disponibles en la institución educativa en materia de primeros auxilios y equipos y materiales necesarios para el manejo de emergencias (extintores, camillas, botiquín, etc.).
  • Establecer en cada establecimiento educativo las medidas específicas para mitigar los efectos de la sequía, las variaciones en el rendimiento de los cultivos, la disminución del caudal de los ríos, el incremento en el riesgo de incendios forestales y los posibles racionamientos de agua, entre otros.
  • Contemplar los ajustes necesarios a las estrategias de permanencia escolar para garantizar la continuidad del servicio de educativo y el Programa de Alimentación Escolar.

También, a través de la directiva ministerial 002, enmarcada en la estrategia sectorial de la Gestión Integral del Riesgo Escolar (GIRE) "El sector educativo se prepara frente al fenómeno del Niño", se buscó gestionar el riesgo escolar e incorporar procesos pedagógicos relacionados con la Educación en Emergencias (EeE).

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad