Nueva ley cambiaría las reglas en la prueba Icfes: estudiantes tendrían que prepararse más
Un proyecto de ley agregaría una nueva materia en los colegios. Esta asignatura busca mejorar la convivencia de los estudiantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La educación en los colegios está cerca de cambiar, y es que la Comisión Sexta del Senado le dio el visto bueno al proyecto de ley que obligaría a las instituciones educativas a dictar la cátedra de Educación Emocional. La iniciativa busca que la salud mental se convierta en un componente clave dentro del sistema educativo colombiano.
Según el texto del proyecto, entre 2022 y 2024 se reportaron cerca de dos millones de casos relacionados con afectaciones en salud mental. Además, datos de Unicef señalan que el 44,7 % de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 6 y 24 años han sufrido alguna afectación emocional.
El proyecto de ley establece que esta materia deberá ser impartida desde preescolar hasta grado once, con el objetivo de prevenir conductas de riesgo y fortalecer el bienestar emocional de los estudiantes. Pero esta no es la única novedad: también se prevén cambios en el examen de Estado.
Después de varios meses en debate, el Congreso dio luz verde a esta propuesta, que solo espera la sanción presidencial para convertirse en ley. Uno de los puntos clave está en el artículo 11, que establece que el Ministerio de Educación deberá implementar una evaluación de competencias emocionales en las pruebas Saber, aplicadas por el Icfes.
Publicidad
Esto significa que el examen también incluirá aspectos como la autonomía, la inteligencia interpersonal, las habilidades para la vida y el bienestar emocional, que se sumarán a las áreas tradicionales: lectura crítica, matemáticas, sociales, ciencias naturales e inglés. Por ello, se prevé que la duración del examen pueda extenderse.
Según el articulado, los contenidos estarán adaptados a la edad y nivel escolar de los estudiantes. En primaria se abordarán temas como la identidad, el respeto, la autoestima, la aceptación y la adaptación.
Publicidad
En bachillerato, se tratarán asuntos más complejos como el consumo de sustancias psicoactivas, adicciones, trastornos alimentarios, ideas suicidas, embarazo adolescente, violencia sexual, violencia intrafamiliar, bullying y deserción escolar.
La implementación de esta cátedra deberá comenzar seis meses después de la aprobación de la ley. Además, el Ministerio de Educación tendrá que conformar la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Cátedra de Educación Emocional en ese mismo plazo.
Con este proyecto, el Congreso busca responder al llamado urgente por una educación que priorice el bienestar emocional de la niñez y la juventud colombiana.